21 ene. 2026

EEUU advierte incluso con la extradición en combate a la corrupción en Paraguay

El embajador estadounidense, Marc Ostfield, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas en la lucha contra la corrupción como designaciones, bloqueos de activos y extradiciones.

WhatsApp Image 2022-08-25 at 11.06.27 AM.jpeg

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells y Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos, hablaron tras reunirse con el canciller suplente.

Foto: Raúl Cañete.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells y Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, brindaron una conferencia de prensa tras su reunión con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero.

Al respecto, el diplomático norteamericano aseguró que seguirán cooperando con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y las instituciones paraguayas con un compromiso en los principios democráticos como la transparencia y el estado de derecho.

Igualmente, adelantó que Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas en el combate contra la corrupción como designaciones, bloqueos de activos y extradiciones.

“Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: Restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, enfatizó el embajador.

Lea más: Subsecretario de EEUU adelanta otras medidas junto con designaciones de corrupción

Además, afirmó que seguirán promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder para beneficio personal.

Ante la consulta sobre la situación del ex presidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, ambos catalogados por su Gobierno como significativamente corruptos, dijo que no puede dar ningún detalle para evitar interferencias en las investigaciones.

Seguidamente señaló que las designaciones como “significativamente corrupto” son una parte “del trabajo para apoyar al Gobierno paraguayo y al sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Reunión “franca y abierta”

A su turno y en esa misma línea, el subsecretario de Estado de EEUU, Mark Wells, quien está de visita en el país, resaltó que mantuvieron una reunión “muy franca y abierta” sobre temas bilaterales y regionales.

Desde su llegada a Paraguay, el subsecretario mantuvo varias reuniones con autoridades paraguayas. Los encuentros de este jueves se dieron con el ministro del Interior, Federico González y, posteriormente, con el canciller sustituto Raúl Silvero.

El pasado 12 de junio, Mark A. Wells se reunió con la senadora colorada Lilian Samaniego durante una gira que realizó la legisladora por EEUU.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción resultó herido tras una pelea registrada en el pabellón denominado Rehabilitación.
La Policía Nacional afirma que unas 18 personas formaron parte de la banda que realizó un asalto tipo comando al funcionario de una casa de cambio, el martes en Asunción. Paraguayos y extranjeros serían parte de la gavilla y están siendo buscados por los investigadores.
Los bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que afectó al parque ecológico de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.