13 feb. 2026

Plan de seguridad en Asunción exige “policías en la calle”

30106919

Estrategia. Con presencia policial se busca dar seguridad.

ARCHIVO ÚH

El comisario Juan Agüero, quien recientemente asumió el cargo de director policial de Asunción, informó ayer que se realizaron varios cambios en las jefaturas de comisarías metropolitanas debido a los rendimientos, ya que se busca implementar un nuevo sistema de trabajo con el objetivo de disminuir la inseguridad.

“Los cambios se realizaron para que podamos dinamizar, para que podamos darle un plan de seguridad a corto plazo a la ciudadanía que está clamando. Estamos detrás de la implementación de este plan que todos los agentes policiales de Asunción deben estar involucrados”, señaló el nuevo director policial, que asumió al cargo hace siete días.

En ese sentido, Agüero resaltó que “todo el personal policial de la Dirección de Policía de Asunción tiene que estar; entonces, mover algunas piezas que se necesitan, ajustar otras, cambiar y otras continúan, es a mi criterio, van a continuar y los que se necesitan ajustar, vamos a ajustar”.

Sobre los operativos que se llevan adelante, el director policial precisó que “estamos buscando la percepción de seguridad en todos los ciudadanos de Asunción y los que ingresan a la capital. Todos los que ingresan, en sus oficinas o a lugares gastronómicos y centros comerciales, tienen que sentirse seguro al ver a su policía en la calle”.

Además, adelantó “lo que vamos a implementar en primer lugar es las patrulleras y los policías en las calles permanentemente, socializando con los ciudadanos, darles esa seguridad que están clamando en estos momentos y a eso queremos llegar. Es por eso que el plan de seguridad que queremos implementar es todo el mundo en la calle. La Policía debe estar en la calle”.

Sobre el punto, reiteró “el policía que está de guardia tiene que estar en la calle. Esa es la temática de esta dirección”.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.