No así sobre la posibilidad de mejorar la eficiencia del servicio, tanto de salud como en el área jubilatoria, puesto que la previsional cuenta con cuantiosos fondos y patrimonio en incontables bienes, pero de los cuales no puede disponer fácilmente y tampoco generan rentabilidad.
Todo lo que los altos funcionarios plantearon en estos últimos días está resumido en modificaciones que llevarán a perjudicar a los trabajadores que aportan, ya que de los últimos 36 meses de cálculo para la jubilación, el plazo llegará a los 120 meses (es decir, los últimos 10 años de trabajo), toda vez que sea promulgada la ley al respecto.
En el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, dijo respecto del fondo de jubilaciones y pensiones, que históricamente hubo equilibrio, ya que las rentas alcanzaban para pagar a los pasivos, incluso llegan a G. 2.460 mil millones de la reserva, producto de la renta de los bancos y del aporte obrero-patronal.
“Pero a mayo ya gastamos más de USD 51 millones mensuales y desde 2020 el dinero de los aportes no alcanza, entramos en desequilibrio, porque en promedio solo ingresa mensualmente USD 47/48 millones”, indicó, al tiempo de especificar que el año pasado se usó un 28% ya de la renta de las reservas, y resulta muy peligroso si esto se sostiene en el tiempo.
Además de usar la renta de la reserva, Cubas mencionó que se está defraudando al sistema de capitalización colectiva con fondo de reserva.
Al detallar en los pormenores del fenómeno, Cubas indicó que de lo que ingresa en IPS no todo va al fondo de jubilación y pensiones, ya que no todos aportan al mismo. Los que están en el régimen general sí lo hacen, pero hay según recordó regímenes especiales (docentes, Ministerio Público, etc.) que no aportan para jubilación pero sí para salud, y son unos 200 mil, según relató.
“El IPS tiene 900 mil activos, mientras los jubilados y pensionados son unos 80.000.
Sumados al grupo familiar que también son protegidos, hay más de 1,5 millones de personas en el sistema.
Alcanzamos al 56% de la población económicamente activa”, refirió.