06 nov 2026

PJC: Junta emplaza a autoridades para esclarecer asesinato de intendente

La Junta Municipal de Pedro Juan Caballero emplazó por 15 días a las autoridades para que se aclare y se haga justicia el magnicidio del intendente de la ciudad, Carlos Acevedo Quevedo, quien fue baleado por desconocidos al salir de la comuna.

jose carlos acevedo.jpg

El intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quedó herido tras sufrir un atentado.

Foto: Gentileza.

“Ante el cobarde atentado contra la vida del Intendente Municipal de esta ciudad, José Carlos Acevedo Quevedo, y su posterior fallecimiento el día 21 de mayo del 2022, exigimos que se aclare y se haga justicia, para que este magnicidio no quede impune”, manifiesta la Junta Municipal.

Asimismo, emplaza por el término de 15 días a las autoridades competentes, Ministerio Público y Policía Nacional, para el esclarecimiento del asesinato del intendente.

Acevedo falleció alrededor de las 22:20 del 21 de mayo, tras cinco días de estar internado a causa de los disparos recibidos en el atentado que sufrió frente al Palacio de Justicia de Amambay.

Lea más: Finalmente falleció José Carlos Acevedo 5 días después del atentado

El jefe comunal estuvo en estado delicado, en terapia intensiva y en coma inducido por varios días. Recibió siete impactos de bala en la parte superior del cuerpo, dos localizados en el brazo derecho, uno en el izquierdo y cuatro de ellos a nivel del cuello.

Con los registros de una cámara de circuito cerrado se visualiza el momento en el que llegaron los sicarios a bordo de un automóvil y comenzaron a disparar contra el intendente de PJC.

La Policía Nacional y el Ministerio Público confirmaron que los proyectiles utilizados para atentar contra Acevedo coinciden con un arma levantada en el 2017, tras el homicidio de un hombre.

La misma pistola fue utilizada en otro caso en la ciudad de Villarrica, donde, supuestamente, la familia del “rey de los tortoleros”, Papo Morales, contrató a guardias privados para despejar una propiedad ocupada. En el lugar se hallaron los mismos casquillos.

Entérese más: PLRA apunta a la “mafia interna de la ANR” por la muerte de José Carlos Acevedo

En el video aparecen tres tiradores y un cuarto integrante del grupo estaba al mando del volante, quienes tras pocos segundos después de los disparos se dan a la fuga a bordo del rodado, el cual fue encontrado incendiado a unos tres kilómetros del lugar.

El intendente pedrojuanino estaba al frente de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero desde el 2006 y es hermano del fallecido parlamentario Robert Acevedo y del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

Más contenido de esta sección
El pago a los ahorristas de ueno bank, afectados por el cierre dispuesto por el Banco Central del Paraguay (BCP), se realizarán en dos etapas en un periodo de cinco días hábiles. Un primer grupo de 322.000 personas ya comenzó a recuperar su dinero desde el jueves.
Cinco de los seis directivos de ueno bank con prisión preventiva deben cumplir su medida privativa de libertad en el Centro Nacional de Prevenidos, ex penal de Tacumbú, mientras que uno de ellos lo hará en el penal de Emboscada Antigua. El juez pidió que estuvieran separados.
Santiago Peña publicó una foto junto a los abogados Ricardo Preda y Adolfo Ferreiro que lo defenderán en el juicio político que enfrenta tras el escándalo de ueno bank. Espera la decisión del Congreso sobre la prórroga que pidió para ejercer su defensa.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, habló tras el pedido de prórroga que presentó el presidente Santiago Peña para ejercer su defensa en el marco del juicio político en su contra y sostuvo que el país está en piloto automático y con un vicepresidente esperando para ejercer la presidencia.
El escándalo bancario que involucró al banco Master de Brasil a pesar de tener características diferentes presenta semejanzas con lo ocurrido en Paraguay por la estafa que envuelve a ueno bank. Vínculos políticos, utilización de fondos públicos son algunas de las similitudes.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que va a exponer su verdad “aunque resulte incómodo para muchos actores políticos” y sostuvo que “nunca va a rehuir de su compromiso con la gente”. El jefe de Estado pidió una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.