18 abr. 2024

Pirapó celebrará 59 años de la llegada de inmigrantes japoneses

Con una serie de actividades previstas para todo el mes de agosto, la localidad de Pirapó conmemorará 59 años de fundación, tras la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a la zona.

Pirapó
Pirapó prevé actividades conmemorativas en el marco de los 59 años de fundación de la ciudad.

Foto: Antonio Rolín

Esta pujante comunidad itapuense se halla situada sobre la ruta 6 Dr. Juan León Mallorquín, a 80 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Pirapó fue fundada como colonia un 2 de agosto de 1960 y, gracias a la pujanza de su gente, fue elevada de categoría en diciembre del año 1990, pasando a ser distrito.

Como es tradicional cada año, los pobladores se preparan para conmemorar esta importante fecha, en un acto a desarrollarse en el camposanto de la comunidad.

Pirapó es uno de los municipios del Departamento de Itapúa, con fuerte influencia japonesa, debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a la zona hace unas seis décadas, quienes fueron pilares del progreso de la zona.

Los japoneses forjaron rápidamente el desarrollo del municipio, incursionando en diversos cultivos agrícolas como la soja y el trigo, entre otros.

La ciudad cuenta con una superficie de 86.000 hectáreas y limita con los distritos de Capitán Meza, Bella Vista, Alto Vera, Itapúa Poty y el Río Paraná, que lo separa de la República Argentina, con una población estimada de unos 8.000 habitantes.

El 24 de agosto se iniciará la Expo Orquídea en Pirapó, en el marco de los festejos por los 59 años de fundación de la ciudad.

El 24 de agosto se iniciará la Expo Orquídea en Pirapó, en el marco de los festejos por los 59 años de fundación de la ciudad.

Foto Antonio Rolín

En el marco de la conmemoración de los 59 años de fundación, la comisión encargada de organizar los festejos, integrada por el municipio y la Asociación Japonesa de Pirapó, realizó una conferencia de prensa en el local de Turista Róga de Encarnación, con el fin de dar a conocer las actividades previstas durante todo el mes.

En la ocasión, estuvieron presentes el intendente de Pirapó, Milciades Flores, el presidente de la Asociación de Orquidófilos de Pirapó, Takuya Doi, la presidenta de Comisión de Eventos Pirapó, Rosana Vera, y en representación de la Asociación Japonesa y la Comisión Pro Festejos, el ingeniero Kozo Koda.

El cronograma de actividades inicia el próximo viernes, con el homenaje al 59 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al distrito de Pirapó.

Para dicho día se prevé un acto central, un brindis y un desfile estudiantil sobre la calle 22 de Setiembre, hasta el acceso al camposanto, con el fin de depositar ofrenda floral en homenaje a los difuntos.

El cronograma de actividades prevé la realización de un festival con grupos musicales.

El cronograma de actividades prevé la realización de un festival con grupos musicales.

Foto: Antonio Rolín

Asimismo, está marcado un encuentro deportivo entre concejales e intendentes de Bella Vista, Hohenau, Obligado y Pirapó.

Así también, para el domingo 4 de agosto se espera una fiesta de integración del deporte entre la colectividad japonesa y paraguaya en la cancha de la Asociación Japonesa de Pirapó, mientras que para el 18 se realizará un campeonato regional de ciclismo, organizado por la Asociación de Ciclismo de la ciudad.

Las actividades continuarán el 23 y el 24 con la inauguración de la Expo Emprendedores Pirapó-Matsuri y la Expo de Orquídeas, en su edición 23º, que ofrecerá un curso básico del cuidado de orquídeas y un festival, con la presencia del coro Mbya Guaraní, de la comunidad indígena Guaviramí, además de artistas locales.

Finalmente, para el domingo 25, se prepara un show musical, como es tradicional, parael cierre de la Expo Orquídea y Expo Emprendedores.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.