Los activistas a favor de un transporte público eficiente realizaron una intervención frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al pintar un paso peatonal con el diseño de una vía férrea con la inscripción “Acá muere el Tren de Cercanías”.
La intervención apunta contra el proyecto de construcción de un viaducto de 4 km en Luque, adjudicado sin licitación por más de USD 180 millones a una empresa aparentemente vinculada a un senador oficialista.
Según los manifestantes, esta obra pone en riesgo la implementación del proyecto de Tren de Cercanías, una alternativa de transporte masivo que podría transformar la movilidad en el área metropolitana.
Además de la pintura en la franja peatonal, los activistas instalaron un mural fotográfico temporal en la fachada del MOPC. La intervención titulada el Ministerio de Memes, está compuesto por decenas de memes impresos que critican la falta de inversión en transporte público, además de la saturación del sistema actual y la prioridad de las autoridades por obras viales que son costosas y favorecen el uso del automóvil y perpetúan el caos urbano.
Los activistas exigieron que el Estado priorice políticas públicas en favor del desarrollo de un sistema de transporte público eficiente, la mejora del servicio de buses y la implementación de otras modalidades como el Tren de Cercanías o el Metrobús.
“Es absurdo invertir millones en más asfaltos mientras seguimos sin trenes, sin buses decentes, sin planificación. El tren no muere solo, lo mata la corrupción”, expresó uno de los voceros de la intervención.
La protesta cuestiona las decisiones del MOPC y exige un modelo de infraestructura más inclusivo, sostenible y transparente.