18 dic. 2025

ANDE enfrenta dificultades extremas para atender a usuarios en Boquerón

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa un momento crítico en su labor de brindar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias que azotan la región.

Inundaciones Chaco.jpg

Boquerón rodeada de agua.

Foto: Gentileza

La intransitabilidad de los caminos y la falta de herramientas adecuadas dificultan la rápida atención y reparación de los daños en la infraestructura eléctrica, agravando la situación en varias comunidades, especialmente en Mariscal Estigarribia.

Las lluvias, que en los últimos días han superado los 160 milímetros en algunos sectores, son atípicas para la zona y han provocado severos daños en las instalaciones eléctricas y en la red de distribución.

Uno de los problemas más urgentes se presenta en Mariscal Estigarribia, donde aún no se reestableció el suministro eléctrico a la planta de bombeo de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La interrupción en la electricidad provocó que los pozos de agua, de los cuales la ciudad depende, se encuentren sumergidos y dañados, lo que generó una crisis en el abastecimiento de agua potable.

El pasado lunes, una lluvia intensa de 160 mm agravó aún más la situación, colocando en jaque la provisión de agua a la población.

La falta de energía eléctrica dejó al menos cuatro de los siete pozos de la Essap fuera de servicio, dificultando aún más el acceso a recursos hídricos en la localidad.

Lea más: Hospital de Mariscal Estigarribia se inunda tras últimas lluvias

En este contexto, el licenciado Walter Lugo, jefe regional de ANDE, expresó que “en el día de la fecha intentaremos resolver el inconveniente con la electricidad para que la población vuelva a tener agua corriente”.

Para solucionar la problemática, en la víspera, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dispuso un medio acuático que permite acceder a los pozos sumergidos y facilitar las tareas de reparación eléctrica. Sin embargo, las dificultades logísticas persisten, y la lucha contra las inclemencias del clima continúa siendo una prioridad para las autoridades encargadas de la infraestructura básica en la región.

La situación en Boquerón refleja la vulnerabilidad de la infraestructura ante fenómenos climáticos cada vez más extremos y la necesidad de implementar medidas preventivas y de respuesta más efectivas para garantizar el suministro de servicios esenciales a la población.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.