05 feb. 2026

Pilar celebró medio siglo de labor clave de redentoristas

24925276

Celebración. La actividad conmemorativa concluyó en la víspera con la santa misa y desfile estudiantil.

JUAN JOSÉ BRULL

La comunidad pilarense conmemoró ayer la creación de una de las instituciones emblemáticas de la capital de Ñeembucú: la creación de la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales de Pilar (Frosep), que nació de la mano del sacerdote redentorista, de origen italiano, Federico Schiavon.

La Frosep fue fundada el 1 de setiembre de 1973. Ayer, profesores y directores jubilados recibieron reconocimiento por la labor desplegada.

El presbítero Gianluigi Arofo, presidente de la Frosep, refirió que el padre Schiavon, conocido cariñosamente como Pa’i Alcancía, mediante su visión futurista posibilitó la creación colegios y escuelas, además promovió la instalación de una fábrica de bicicletas y motos, y de lácteos.

Según Arofo, la congregación del Santísimo Redentor, es propietaria y responsable del 60% de las instituciones educativas de Pilar.

Esta entidad destinó 36 hectáreas para la instalación de la primera zona industrial de la ciudad, para la promoción y establecimiento de la primera planta industrial sobre la ruta PY04. “Nos legó la escuela de artes y oficio, hoy colegio técnico, escuela agraria, instaló una fábrica de lácteos, la industria ciclomecánica”, manifestó el Dr. Víctor Encina Silva, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). J.J.B.

Más contenido de esta sección
Pese a la negativa de los concejales, el intendente encarnaceno aprobó de un plumazo una ordenanza que prevé el estacionamiento tarifado en la ciudad, cuya implementación arrancará en puntos turísticos claves.
En la explanada de la Catedral tuvo lugar anoche la serenata en homenaje a la ciudad y a su santo patrono San Blas. Para las 07:00 de hoy se prevé el desarrollo del acto cívico en el hito fundacional.
Ciudad del Este es el único Municipio del país que premia a los mejor egresados de instituciones educativas públicas y privadas, mediante herramientas que los animan a proseguir con sus estudios.
Aumentó la cantidad de niños y niñas que solicitan monedas en los cruces semafóricos de la ciudad. Muchos son indígenas y otros de familias urbanas en situación de extrema vulnerabilidad.
Cada ciudad fronteriza ofrece una gama de atractivos que van desde el comercio tecnológico, turismo de naturaleza y gastronómico. Atractivos ofrecen horarios especiales para recibir a los turistas.