16 may. 2024

Piden respetar y mejorar leyes para evitar más incendios forestales

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios pidieron a la ciudadanía respetar las leyes vigentes sobre incendios forestales e instaron a trabajar en mejorar la normativa vigente en la materia para evitar mayores perjuicios al medioambiente.

luque sanber incendio forestal1.jpg

El incendio de gran magnitud causó un gran perjuicio a la vegetación de la zona.

Foto: Raúl Cañete.

Durante los últimos días, miles de focos de calor se registran en el país ante las altas temperaturas, lo que a su vez deriva en incendios forestales.

Las zona Norte del país es la más afectada y autoridades de la SEN y los Bomberos Voluntarios manifestaron su preocupación al respecto en entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El comandante de Bomberos Voluntarios, Eduardo Méndez, informó que en los departamentos de San Pedro y Amambay se trabaja arduamente para controlar llamas que afectan a la vegetación de la zona.

Mientras que el bombero especialista en incendios forestales Víctor Alterburguer recordó que, según las estadísticas, casi el 99% de los incendios son causados por la irresponsabilidad humana y las técnicas de quema mal aplicadas en las zonas agrícolas.

“Las quemas controladas tienen un procedimiento y hay una ley que regula, pero el que realiza ni siquiera pide autorización y ni avisa a sus vecinos. Cuando se descontrola recién nos avisan”, expresó el especialista.

Lea más: SEN y bomberos se preparan para combatir incendio que se acerca desde Bolivia

El voluntario recordó que para este tipo quemas, el propietario debe solicitar una autorización al municipio de la zona y la institución debe calendarizar la fecha del evento teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas (la regla 30/30/30) y el tipo de vegetación.

La regla mencionada implica que no se pueden realizar quemas si es que el viento se encuentra a una velocidad mayor a 30 kilómetros, si la temperatura supera los 30°C y si la humedad en el ambiente es menor a 30.

“Cuando las condiciones se encuentran con esos parámetros no se pueden hacer quemas, ni siquiera las personas pueden quemar sus basuras”, explicó el bombero.

Alterburguer indicó que los ciudadanos no respetan la normativa y muchas veces se guían por los pronósticos o por las supuestas lluvias que puedan contener los incendios, pero finalmente en algunos casos el fuego se sale de control.

Mejorar las leyes

Al respecto, el ministro de la SEN mencionó que los municipios son los responsables de dar los permisos para las quemas controladas, pero muchas veces las instituciones ni saben o ni siquiera tienen el rigor técnico para autorizar este procedimiento.

“Por esta situación es que se deben controlar por ley los incendios forestales, o en todo caso se necesita una derogación de la que tenemos y que se reglamente una nueva ley o se arregle la que tenemos y que nos permitan controlar”, pidió Roa.

El ministro lamentó que, pese a las numerosas campañas de concienciación que se realizan para evitar los incendios forestales, la ciudadanía no respeta al medioambiente.

“Al que está decidido a quemar, no le vas a cambiar el pensamiento, a pesar de todas las campañas que hacemos en el interior. O ahora pedimos por lo menos que si va a quemar su basura, que piense si va a poder controlar si se le va de las manos”, insistió.

Nota relacionada: Cuarto día de combate al fuego en el parque Cerro Corá

El secretario de Estado mencionó que con la experiencia de los incendios que se registraron en 2019, actualmente la institución se encuentra más preparada para hacer frente a la situación.

“Sobre la base de lo aprendido con los incendios del 2019, hoy estamos mejor preparados, tenemos más camiones hidrantes al igual que los bomberos y el presidente también va a autorizar que compremos 3 camiones más para la zona de Concepción. Ahora hay que hacer mejoras en los marcos normativos que rigen en la materia”, concluyó Roa.

Desde esta semana aumentaron los focos de incendios forestales en todo el país siendo la zona Norte y el Chaco las áreas más afectadas.

Ante esta situación, las autoridades instan a la ciudadanía a no quemar basuras ni realizar quemas prescriptas; también se pide no tirar colillas de cigarrillos y no dejar prendidas fogatas que podrían provocar incendios.

Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, calificó a ÚH de muy exitosa la investigación que se realiza en su país por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y sostuvo que el avance de un caso tan serio no puede depender del teléfono de la víctima.
A pesar de que el Día de la Madre se celebró el pasado domingo en Brasil, muchos brasileños y paraguayos aprovecharon la jornada del feriado de este martes 14 y este miércoles 15 de mayo para realizar compras en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, especialmente en el microcentro, buscando regalos para sus madres.
Hombres armados intentaron robar una furgoneta repleta de mercaderías costosas, pero el plan se vio frustrado por una falla mecánica que tuvo el furgón y se dieron a la fuga sin el botín. Ocurrió en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Doña Indalecia Galeano, más conocida como ña Indalecia, cumplió este miércoles su centuria de vida en el peculiar Día de las Madres y lo festejó junto a su familia y parientes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, volvió a las clases presenciales en la Facultad de Agronomía, apoyado por su madre, que lo ayuda realizando los resúmenes como una compañera. José continúa con su proceso de rehabilitación y solicita ayuda del Estado.