15 dic. 2025

Piden que parlamentarios usen el sistema de salud público

Integrantes de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames Paraguay) y el Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola visitaron el Hospital de Clínicas, donde realizaron una acción pidiendo que el Estado deje de pagar por seguros privados para los parlamentarios.

Alame.jpg

Piden que los políticos usen el sistema público de salud para que se invierta en Salud Pública. Foto: AlamesPy.

La doctora Victoria Peralta, de Alames Paraguay, explicó a Última Hora que los miembros de ambas asociaciones visitaron las dependencias del nosocomio con máscaras de los rostros de algunos políticos.

“En conmemoración de que este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud, estamos planteando hablar sobre la desigualdad. Fundamentalmente, poniendo en evidencia que hay una enorme desigualdad en la salud de nuestro país, en relación a lo que se invierte en salud”, manifestó la profesional.

Peralta argumentó que la acción se debe a que tomaron como parámetro de desigualdad el gasto que se destina en seguros privados para los diputados, senadores y empleados del Banco Central del Paraguay, por citar ejemplos.


“En el caso de los diputados, se invierte en su seguro G. 1.800.000 por persona por mes; en el de los trabajadores del BCP es un poco más de dos millones de guaraníes al mes por cada uno de ellos. Todo ese dinero va destinado a las empresas privadas”, cuestionó.

Según la especialista, se estima que por los parlamentarios y empleados del Banco Central se destinan millones de dólares al año; mientras que lo que se invierte en salud por cada ciudadano, haciendo un promedio por siete millones de habitantes, es de G. 38.000.

“Lo que hicimos hoy fue ir al hospital y ponernos la cara de los políticos con la idea de que si el servicio público fuera suficientemente bueno, como debería de ser, tendrían que estar ellos como cualquier ciudadano de nuestro país recibiendo la misma atención”, enfatizó.

Peralta mencionó que no creen en el discurso de las autoridades de que no haya dinero para salud. “Obviamente, se gasta el dinero público para destinarlo en empresas privadas, eso es lo que queremos señalar”, indicó.

“El servicio público de la salud debería de ser de la mejor calidad para todos los ciudadanos del país, no tiene por qué haber diferencias; partiendo de la idea de que somos seres humanos, somos iguales en dignidad y derecho, y la salud es un derecho fundamental”, refirió a la par de destacar la aceptación ciudadana a su protesta.

Este sábado realizarán otra visita al Hospital de Barrio Obrero, con la misma acción.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.