Encender la conciencia. Desde el Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas advirtieron sobre los riesgos de la manipulación de artefactos pirotécnicos.
Este aviso va especialmente dirigido a los padres que deben evitar que sus hijos tengan en sus manos estos elementos explosivos.
La doctora Rocío Morínigo, responsable de dicho departamento, comentó que la pirotecnia no está recomendada en niños, en ninguna de sus formas.
Incluso aquella que suele considerarse inofensiva, como estrellitas, ajitos o fosforitos, pueden causar quemaduras en la piel, traumatismos oculares, trastornos auditivos e incluso pérdidas auditivas permanentes.
Recordó que el fuerte estallido de la pirotecnia puede generar irritabilidad y malestar.
La molestia puede presentarse sobre todo en niños pequeños y en aquellos con trastornos del espectro autista (TEA). Por ello, la profesional insistió en priorizar entornos seguros y libres de explosiones.
Con respecto a la prevención, la doctora Morínigo enfatizó que lo principal es evitar que los niños manipulen pirotecnia de forma directa como ocurre con muchos.
Recordó que ante cualquier accidente debe actuarse de inmediato, realizando únicamente un lavado con agua en la zona afectada. A este primer auxilio, debe seguir el traslado a un establecimiento de salud sin demora alguna.
Fiestas sin pirotecnia
El coordinador de Medicina Interna del Servicio de Emergencias de Adultos, doctor Alexis Mateos, puntualizó que lo preferible es no utilizar pirotecnia.
Recalcó que nunca debe ser manipulada por niños. En el caso de los adultos, si deciden utilizarla, no deben hacerlo directamente con las manos, ya que el artefacto puede explotar en ese mismo momento.
“El uso de bombas como el 3x1 u otros artefactos similares puede provocar explosiones inmediatas, causando lesiones graves”, explicó. Recomendó que en el momento de manipularlos lo hagan a cierta distancia, en lugares abiertos, sin otras personas que puedan recibir un daño colateral.
El profesional de la salud recordó que no existe pirotecnia segura, incluyendo bengalas o estrellitas, ya que al acercarse a los ojos pueden producir lesiones en la córnea por chispas o esquirlas. Si bien Clínicas no es un hospital de referencia para estas lesiones como lo son el Hospital de Trauma y el Cenquer, en el centro asistencial de medicina de la UNA pueden recibir los primeros auxilios.