Política

Piden postergar elecciones y se prorrogue mandato de autoridades

El senador colorado Enrique Riera sostiene que la actividad política es la peor para la pandemia de coronavirus por el contacto físico, saludos, abrazos y documentos que se intercambian.

Un nuevo proyecto de ley se presentó en el Senado ayer, y no tiene nada que ver con medidas económicas de combate al coronavirus. La propuesta apunta a postergar las elecciones internas municipales y partidarias de la ANR y que se prorrogue el mandato de las autoridades por un año, usando como excusa la pandemia.

Fue el senador Enrique Riera, ahora ex cartista, quien ya hizo la presentación oficial del proyecto ante el Congreso, y sugiere la modificación parcial de un artículo del Código Electoral, que es el 154, estableciendo que en vez de 30 meses, sea 42 meses después de las elecciones generales el llamado a municipales.

El colorado anunció que incluso pidió un tratamiento de urgencia, y que el titular del Congreso Blas Llano convoque a una extraordinaria del Senado para tratar el tema.

Manifestó que la prórroga implica un año más, hasta el 2021, que todo el cronograma corre y se deja en claro que la modificación es transitoria, debido al coronavirus.

No obstante, mencionó que se abre la posibilidad, sin necesidad de otra ley, para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pueda juntar todas las elecciones con las generales, si las condiciones de salud empeoran, previa consulta con el Ministerio de Salud.

Riera usa como argumento algunos artículos constitucionales que tienen que ver con el derecho de elegir, ser elegido, el de la vida y la salud.

Refirió que a 30 días de las internas, están en pleno proceso electoral, que hay visitas domiciliarias, y que se deben evitar las concentraciones. Considera que la actividad política es peor para esta pandemia por el contacto físico, saludo, abrazo y documentos que se intercambian.

“No quiero imaginar las filas de votación, la aglomeración de gente, las pulsaciones de las mismas urnas electrónicas de miles de personas. Solo en el Partido Colorado en el 2017 hubo 1.100 participantes, sin contar apoyo logístico, transporte, publicidad callejera”, manifestó.

Insistió en que la situación es grave y que se debe tomar conciencia. Alegó que se suspendieron las actividades sociales, religiosas, deportivas y no solamente en Paraguay sino en el mundo, menos la actividad electoral que a su criterio es justamente la que mayor contacto físico genera.

CONVENCIÓN. Otro planteamiento del senador colorado Enrique Riera es que se suspenda el llamado a convención de su partido, en la que se pretende tratar el desdoblamiento de las internas municipales y la elección de las autoridades de la ANR.

“El desdoblamiento sugerido por mi partido tampoco resuelve el problema. Es una reunión que debería ser suspendida... Estoy enviando una nota al partido solicitando (la suspensión) porque vamos a juntarnos más de 900 convencionales de 258 distritos en un espacio muy reducido para interactuar con muchas horas de debate, y luego van a volver a su comunidad, por lo tanto es un peligro sanitario”, remarcó sobre el coronavirus.

“Los médicos dicen que a pesar que en el mundo hay 18.000 contagiados en 150 países, 7.000 fallecidos, lo peor está por llegar, porque las elecciones van a coincidir con el invierno donde el virus muta”, sostuvo.

Alegó que se busca ahorrar todo el dinero usado en la campaña electoral para que se pueda redirigir esos fondos a la salud. “Solamente en las urnas electrónicas hay USD 19 millones en un país que tiene 700 terapias intensivas”, cuestionó el legislador.

Dejá tu comentario