29 mar. 2024

Piden pérdida de investidura para Portillo, Núñez Salinas y Bogado

Un grupo de ciudadanos pidió al Congreso la pérdida de investidura para los diputados Carlos Portillo y Carlos Núñez Salinas, y para el senador Víctor Bogado. Anuncian que harán lobby hasta que los parlamentarios inicien el debate sobre el tema.

Silvio Beto Ovelar

El pedido fue entregado a Silvio Ovelar, presidente del Congreso, y a Miguel Cuevas, presidente de Diputados.

Archivo.

El pedido de los ciudadanos es puntual, la pérdida de investidura de Carlos Portillo, diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); de Carlos Núñez Salinas, del Partido Colorado; y del senador Víctor Bogado, ya que todos tienen causas pendientes con la Justicia.

Bogado está imputado por estafa, en el caso de la niñera de oro, y por cobro indebido de honorarios. Salinas fue acusado por supuestos hechos de contrabando y producción de documentos no auténticos. Mientras que Portillo es investigado por presunto tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Lea también: Carlos Núñez suspende audiencia por octava vez

Ester Roa, abogada y miembro del grupo de Ciudadanos Autoconvocados, recordó a NoticiasPy que Bogado tiene un proceso del 2013 que se está por extinguir. “Ese privilegio que él tiene en el trámite de su proceso, justamente, responde al tráfico de influencia”.

El pedido fue presentado a Miguel Cuevas, presidente de la Cámara Baja, y a Silvio Ovelar, presidente del Congreso.

El primero solo anunció que compartirá el pedido con sus pares y analizarán una postura a tomar.

Lea más: Tercera noche de escrache a Carlos Portillo

Por su parte, Ovelar expresó que respeta las movilizaciones ciudadanas, pero pidió un tiempo a los manifestantes para volver a encauzar la República de “todos los desmanes que hemos tenido últimamente, de las crisis políticas”, manifestó.

Sobre el pedido, dijo que primero deberá analizar si corresponde o no solicitar la pérdida de investidura a sus colegas, y que para eso primero analizará los argumentos o pruebas con que cuenten los solicitantes. “Sobre presunciones no podríamos actuar, tendríamos que ser justos y ceñirnos a lo que establece nuestro reglamento interno y las leyes de la República”, expresó.

Noticia relacionada: Carlos Portillo no piensa renunciar como diputado y asegura que demostrará su inocencia

En estos últimos meses, la presión ciudadana hizo que el diputado José María Ibáñez y el senador luqueño Óscar González Daher renunciaran, ya que ambos están siendo investigados por casos de corrupción.

Roa enfatizó que las manifestaciones ciudadanas son el puntapié inicial para que los tres poderes del Estado empiecen el debate y posteriormente se pueda dar la reforma.

Aseguró que, en cuanto a la pérdida de investidura de Portillo, ya casi alcanzan los 20 votos necesarios para que sea destituido.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.