13 jul. 2024

Piden no aprobar examen de ingreso para cursillo en Medicina UNA

Padres de postulantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA solicitaron que no se apruebe la implementación de exámenes previos al cursillo de ingreso para Medicina.

Amparo. Uno de los tantos exámenes de ingreso a la Facultad de Odontología de la UNA.

Amparo. Uno de los tantos exámenes de ingreso a la Facultad de Odontología de la UNA.

Un grupo de padres de jóvenes que aspiran a ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) presentaron este lunes una nota al Consejo Directivo de la institución, pidiendo el rechazo de planes que busquen implementar exámenes de nivelación para acceder al Curso Propedéutico de Admisión a la Carrera de Medicina (CPAM) para el periodo lectivo 2022-2023.

Los progenitores argumentan que la solicitud se enmarca en un pedido de igualdad de oportunidades, ya que dichos exámenes pondrían en desventaja a quienes se postulan por primera vez, a diferencia de quienes ya probaron ingresar en años anteriores.

5295218-Libre-616235639_embed

5295219-Libre-1687929048_embed

“Estamos en un momento de inestabilidad que afecta a nuestros jóvenes, quienes deseosos de ingresar a la universidad, sufrirían un nuevo revés en sus planes y anhelos, por causa de semejante resolución tardía”, expresan en la misiva como primera argumentación.

A su vez, indican que el CPAM fue creado para “brindar una oportunidad de nivelación” a estudiantes de distintos puntos del país con diferentes realidades socioeconómicas, por lo que calificaron la intención de establecer las pruebas previas como “incoherente”.

“Nos encontramos así ante un escenario de total desigualdad. Nuestra Constitución Nacional (CN) garantiza la igualdad de las personas y no admite ningún tipo de discriminación (…). Pedimos al Consejo Directivo tener en cuenta que no es el momento de poner obstáculos, sino de dar oportunidades, mediante exámenes de admisión directa, considerando este un periodo de excepción”, manifiestan los padres hacia el final del escrito, añadiendo que el pedido se fundamenta en los artículos 40, 46 y 73 de la CN.

Puede leer: El 54,7% de los ingresantes a Medicina de la UNA son mujeres

En contacto con Última Hora, Édgar Samudio, uno de los padres, explicó que el reglamento para el ingreso a Medicina contempla que el CPAM puede ser suspendido ante casos excepcionales, por lo que durante dos años, por la pandemia del Covid-19, los postulantes realizaban cursillos privados.

En ese sentido, para este 2022 se volvió a implementar el sistema del Curso Propedéutico de Admisión a la Carrera de Medicina y que, además, están analizando la posibilidad de agregar un examen de nivelación para ingresar a este curso.

“Este año, además de volver a implementar el CPAM, quieren implementar un examen de nivelación. No es algo confirmado todavía, pero nos genera preocupación porque algunos chicos se están preparando desde noviembre ya con un programa; el miércoles o jueves van a decidir cuál modalidad implementar. Si bien no nos confirmaron, hay muchas posibilidades de que se establezca la prueba”, expresó.

Lea también: Medicina lidera de nuevo la carrera preferida de postulantes a becas de Itaipú

Y añadió para finalizar: “No tenemos problema con que vuelva el CPAM, pero sí pedimos que cualquier cambio que se quiera estipular en el reglamento sea recién para el 2024. Hay que recordar que a la promo 2021 se les negó rendir en este 2022, ellos estaban esperando para poder rendir y ahora se pueden ver con la desventaja de enfrentarse a otros que ya se estaban preparando previamente”.

La inquietud de los padres también radica en que no saben si el cursillo tendrá un cupo limitado y, por ende, si habrá lugar para todos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.
Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés que ya fue aprobado en el Senado y debe ser tratado en Diputados. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología anuncia que el frío persistirá durante la jornada del sábado, con temperaturas mínimas oscilando entre 3ºC y 5°C. Para la próxima semana se espera el regreso de días cálidos.