19 abr. 2024

Piden levantar restricción de circulación a servicio de delivery

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) pidió al Gobierno que el servicio de entrega por delivery sea incluido nuevamente en la lista de excepciones en las medidas de restricción de circulación por el Covid-19.

Precariedad. Un trabajador del servicio de delivery lleva un producto en Londres.

Precariedad. Un trabajador del servicio de delivery lleva un producto en Londres.

Foto: Archivo ÚH.

Mediante una nota dirigida a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, los gremios asociados a la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) solicitaron que las medidas restrictivas sean liberadas para el sector de entrega de productos en casa.

Los asociados consideran que el modelo de delivery colabora con el objetivo de no exponer a la ciudadanía en las calles, evitando a la vez la aglomeración en los centros comerciales.

“Venimos a solicitar el poner a consideración del Gobierno ampliar las excepciones para delivery, a todos los rubros, para atender así a toda esta cadena de empresas y emprendedores que desean superar esta prueba nacional y mundial”, refiere el documento.

Leé también: Gobierno decreta restricción total de tránsito de personas y vehículos

La Capace resaltó que, ante este escenario, los emprendedores de diversos rubros desarrollaron y ampliaron los canales digitales de comunicación y venta, reinventando su cadena logística de modo a mantener los puestos de trabajo.

“Confiamos en que todo esfuerzo contribuye al objetivo de sortear esta crisis juntos y, por ello, apelamos a que vuestra cartera que nos representa pueda mediar con la autoridad sanitaria para considerar y validar nuestra perspectiva”, finalizó.

El Gobierno decretó cuarentena total desde el pasado 3 abril hasta este domingo 12. Sin embargo, el plazo fue extendido una semana más por recomendación del Ministerio de Salud.

Puede interesarte: El MIC fomenta compras en línea como medida de seguridad ante coronavirus

Durante la vigencia solo se podrá salir para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro servicio imprescindible para la comunidad.

Solo están exceptuadas las autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales, cuyas funciones son consideradas impostergables.

También pueden circular aquellos que prestan servicios públicos y privados, como así también servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados con equipos médicos y hospitalarios.

Entre las excepciones también aparecen personal de salud, fuerzas militares y policiales, y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto y su acompañante fallecieron en el siniestro, según confirmó la Policía.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.