24 abr. 2024

Piden la renuncia del director de Catastro

Gremios de escribanos y agrimensores pidieron este lunes mediante una nota la renuncia del director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz López. Alegan una supuesta gestión ineficiente y falta de liderazgo.

Francisco Ruiz Díaz

Francisco Ruiz Díaz asumió como director de Catastro en 2015.

Sergio Daniel Riveros

Funcionarios del Servicio Nacional de Catastro presentaron este lunes una nota dirigida al ministro de Hacienda, Benigno López, para solicitar la renuncia del director Francisco Ruiz Díaz.

Geógrafos, abogados y escribanos fueron los firmantes del documento, en el que argumentaban la gestión ineficiente del titular.

Manifestaron que desde el ingreso de Ruiz Díaz a Catastro solo demostró falta de liderazgo y nunca cumplió sus promesas, como la de formar una mesa de trabajo conjunto con profesionales de la Dirección General de los Registro Públicos, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Otro punto cuestionado por los denunciantes es el tiempo extendido de expedición de expedientes, la restricción del acceso directo a los funcionarios responsables de las observaciones y la falta de apertura del director.

Francisco Ruiz Díaz López asumió en noviembre del 2015 como director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), en reemplazo de Anatalia Aranda de López, quien presentó renuncia al cargo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.