17 jun. 2025

Piden a la Corte que transmita en directo resolución sobre inconstitucionalidad

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIACI) solicita que la Corte Suprema transmita en directo el acuerdo para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores opositores contra la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.

Corte Suprema.PNG

Los senadores opositores durante una reunión con el presidente de la Corte Suprema. Foto: @fatimagaray

Las organizaciones firmantes piden que la resolución sea pública y se transmita en directo en los medios de comunicación, a través de la señal TV Justicia.

“La decisión que la Corte Suprema de Justicia adopte en este caso tendrá profundas consecuencias para la institucionalidad democrática de la República, cualquiera que sea el sentido de la misma. Sus efectos lo transcenderán y se proyectarán sobre las actuaciones futuras del Poder Legislativo”, expresa el documento.

Se basan en la ley 5282/14 de Transparencia e Información Pública para hacer su pedido, además de la Declaración de Asunción de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Firman el documento Semillas para la Democracia, Fundación Libre, Centro de Estudios Judiciales y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

En la última semana de marzo, 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas sesionaron de manera irregular para aprobar la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, como paso previo al tratamiento de la enmienda, que también obtuvo media sanción.

Esto provocó una serie de movilizaciones y represiones policiales como consecuencia. Los policías incluso llegaron a asesinar a un joven liberal tras atropellar la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, en representación de los senadores opositores presentó la acción de inconstitucionalidad en la Corte, que aún debe resolver el caso.

Más contenido de esta sección
El senador Erico Galeano (ANR-HC), a través de sus abogados, recusó a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, quienes investigan el caso de lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza Py. Debido a esta acción se suspendió el juicio oral que debía iniciar este martes.
Un juez decretó la prisión preventiva para un hombre que fue imputado por el feminicidio de su pareja en Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El detenido atacó a la víctima con un arma blanca y luego intentó quitarse la vida.
El ambiente húmedo en torno al 90% persistirá hasta el jueves, según pronostica la Dirección de Meteorología. Se espera que la situación se modifique cuando ingrese un frente frío.
Un niño de 2 años falleció tras caer a un pozo en la localidad de Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. La triste noticia fue confirmada desde el Hospital Regional de Encarnación.
La Policía Nacional maneja información sobre posibles asaltos a transportadoras de caudales, bancos, financieras y casas de cambios, por lo que piden a las entidades que refuercen su seguridad.
El Departamento de Identificaciones informó que este martes no brindará atención al público en su sede central, debido a trabajos de mantenimiento y reparación programados.