06 sept. 2025

Piden juicio para ex diputado acusado por abuso sexual en niños

El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.

UHSUC20250717-043a,ph01_4594.jpg

Acusado. El ex diputado Juan Carlos Ozorio está acusado por el caso de abuso en menores.

ARCHIVO ÚH

El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños y pide que el caso sea elevado a juicio.

Los hechos habrían ocurrido en el mes de octubre del 2020, en una de las propiedades del ex legislador, conforme a la acusación del Ministerio Público.

REQUERIMIENTO. Según la acusación, el ex congresista habría manoseado a la niña primeramente cuando esta veía la televisión, mientras la madre realizaba la limpieza del patio.

Además, también habría manoseado a la menor en su vehículo cuando fueron a Burger King, aprovechando cuando la madre y su amiga bajaron para las compras. El documento fiscal también habla de una supuesta tercera ocasión.

CAMBIO DE CONDUCTAS. El agente fiscal señala que la denuncia fue presentada por la madre de la niña, el 23 de abril de 2021, donde señaló que notó cambios en la conducta de la menor, por lo que le consultó qué le pasaba y la pequeña le contó lo ocurrido con el procesado.

El fiscal presentó varios testigos, entre ellos, la declaración de la propia madre, donde se retractó de la denuncia. Sin embargo, en otras declaraciones ante el fiscal, se ratificó finalmente del caso.

El agente del Ministerio Público presenta otros elementos de convicción, entre ellos, la declaración de la víctima en el Centro de Atención de víctimas.

Además, el abogado Renato Ortiz, por la querella adhesiva, también presentó acusación en contra del ex diputado Juan Carlos Ozorio, donde ratifica los hechos señalados en la acusación del fiscal.

Entre las pruebas, están la declaración de los padres de la niña, de una amiga de la madre, además de otros testigos; entre ellos, la sicóloga del Hospital Regional de Luque y la perito forense del Ministerio Público.

Ahora, el juez Penal de Garantías de Capiatá deberá dejar de manifiesto la acusación para la defensa, y fijará fecha para la audiencia preliminar, donde finalmente estudiará el pedido de apertura a juicio oral.

El ex diputado Juan Carlos Ozorio Godoy, actualmente, es juzgado por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, ante los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.

En esa causa, el ex congresista está acusado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico; entre los principales acusados de este caso están Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre otros.

Más contenido de esta sección
La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral otro caso contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand, y otros acusados por supuesta estafa y asociación criminal, en perjuicio de 31 víctimas de la empresa Mocipar SA. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 665.004.000.
Un contador fue absuelto de culpa y reproche tras el juicio oral al que fue sometido por la supuesta millonaria estafa a una empresa con un supuesto perjucio de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales. No se probaron los hechos, dijeron los jueces.
Una niña falleció en el 2020, antes de la pandemia, por insuficiencia respiratoria aguda. La Fiscalía probó que el médico no realizó los estudios básicos ni le derivó a una centro asistencial mejor equipado. Por esto fue condenado a dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.
María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles, condenada a tres años y seis meses de cárcel, junto con el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, por el caso #UNANotecalles, solicitó las salidas transitorias ante la jueza de Ejecución María Lidia Wyder Mendieta.
El ministro de la Corte, Gustavo Santander, recibió esta mañana a las víctimas de la mafia de los pagarés. Les sugirió que en el Parlamento pidan incluir en la ley de emergencia que los expedientes sean trasladados a las localidades donde residen los demandados, para poder ejercer su derecho a la defensa.
Dos terribles hechos llegaron ante la Justicia. En uno de ellos, el Tribunal decidió condenar a una alta pena por el abuso de su hijo, mientras que en otro caso, una niña de 9 años decidió contar el abuso sufrido hace dos años, por lo que una fiscala imputó al hombre y pidió su prisión.