RGD había formado su esquema de usura, donde cobraba desproporcionados intereses por los préstamos que realizaba.
Ahí es donde habría tenido la participación de sus familiares cercanos en los depósitos de los cheques, obteniendo sumas de dinero que luego eran insertadas en el sistema financiero bajo la figura de alquiler de inmuebles.
“Se acusa a la señora Delcia Karjallo de González porque participaba, de forma conjunta con su esposo y su hijo, en las cuentas bancarias abiertas y los depósitos por las ganancias que se obtuvieron de los préstamos de dinero con intereses usurarios”, dice la acusación.
Los depósitos realizados entre el 2014 y 2019 fueron utilizados, posteriormente, como inversión en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos Basa y Sudameris a nombre de ella, de Ramón y de Fernando.
Como desde diciembre de 2019 las cuentas conjuntas de los bancos Basa y Continental de Ramón González Daher y su hijo dejaron de tener movimientos operacionales, tiempo en el que fueron imputados por usura y lavado de dinero, entonces, aquí empezaría Delcia a tener participación activa, específicamente desde el 2020, donde ella “comenzó a replicar la apertura de cuentas bancarias, pero ya de manera individual en los bancos Basa y Sudameris, declarando en las solicitudes de apertura como actividad: ama de casa/ingresos familiares”.
En estas cuentas estuvo ocultando supuestamente el dinero de las cuentas de RGD y Fernando de las ganancias de la usura.
La mujer iba realizando depósitos de manera personal, así como también, a través de terceros que ella autorizaba en el mismo banco Basa.
La Fiscalía expuso que los extractos bancarios “indican numerosos movimientos de operaciones referentes a depósitos de cheques, efectivo y transferencias bancarias”.
De esta forma, Zayas y Coronel señalaron que “comenzó Delcia a convertirse en la pieza principal para los movimientos de dinero”.
ALIADA. También está acusada la esposa de Fernando, quien habría sido aliada en el esquema para inyectar junto a Delcia al sistema financiero las ganancias que se obtuvieron de los CDA.
Ya en junio del 2020, ambas solicitaron la apertura de cuentas en Sudameris, donde generaron más certificados de depósitos de ahorro y lo mismo en la financiera Cefisa Saeca.
En cuanto a Fernando González Karjallo, él en julio del 2020 abrió cuentas con su papá, también en la misma financiera, “obteniendo de esa manera la libre disponibilidad del dinero, que tuvo una fuente ilícita (usura)”.