19 abr. 2024

Piden juicio oral para intendente de Arroyito por obras fantasmas

La Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el intendente de la ciudad de Arroyito, Samuel González Valdez, en el marco de cinco obras que no fueron construidas, pese a que en los documentos figuraban que sí.

Foto: Archivo

El intendente de la comuna de Arroyito, Samuel González Valdez, fue acusado por el fiscal Osmar Legal por supuesta lesión de confianza por presuntas obras fantasmas, con un perjuicio que rondaría los G. 709.600.000.

Por el hecho, también están acusados en calidad de cómplices tres funcionarios de la Municipalidad, identificados como Estela González (secretaria general), Martín Dávalos y Claudio Bartolomé (ambos jefes de obras).

Lea más: Imputan a intendente de Arroyito por presuntas obras fantasmas

Además, figuran en la lista de procesados, los contratistas adjudicados Silvino Ortiz, Alen Elpidio Cardozo y Lino Ozuna Fernández.

Para la Fiscalía, las obras en realidad nunca se realizaron, pese a que había actas de entregas firmadas.

Según la acusación, entre el 2018 y 2019, el intendente ejecutó cuatro obras con fondos del Fonacide y otras cuatro con recursos de royalties; sin embargo, “cinco de ellas fueron abonadas conforme a lo contratado, a las órdenes de pago, pero tanto las verificaciones in situ y las diligencias practicadas por esta representación se desprende que las construcciones realmente no se ejecutaron”.

Las obras que hicieron figurar fueron la construcción de una cancha de fútbol de salón en el Centro Comunitario del Asentamiento 3, la construcción de un alcantarillado frente a la iglesia María Auxiliadora, construcción de tres aulas en la escuela Mayor Otaño, dos aulas para la escuela Don Serapio Valenzuela y la construcción de un baño sexado en el colegio Mayor Otaño.

Entérese más: Aumenta lista de obras fantasmas en Arroyito y vecinos urgen solución

De acuerdo con la acusación que hizo el fiscal Legal, el intendente, en conjunto con sus funcionarios “elaboraron documentaciones para posteriormente ordenar el pago de las obras detalladas, y se cotejó que no fueron ejecutadas. Las actas daban supuestamente constancia del trabajo realizado y llevaban sus firmas”.

Las obras fueron adjudicadas a las empresas Construcciones Alex, y Construcciones San Silvestre y se comprobó además la connivencia que existió entre los acusados.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.