16 abr. 2024

Aumenta lista de obras fantasmas en Arroyito y vecinos urgen solución

El intendente Samuel González fue denunciado ayer en la Fiscalía de Delitos Económicos. Los pagos realizados ascienden a G. 1.107.314.525. La manifestación de los pobladores continúa.

Foto: Archivo

Pobladores de Arroyito presentan más obras consideradas fantasmas de la administración municipal, cuyo intendente Samuel González, fue denunciado en el Ministerio Público en la víspera. Según los números, los pagos realizados por obras no ejecutadas ascienden a G. 1.107.314.525.

A las 5 obras ya denunciadas por los manifestantes de Arroyito, ayer presentaron otras que tampoco tienen respaldo real, es decir, las obras no existen. Al ficticio baño sexado para el colegio Julio de Otaño, la cancha de fútbol de salón con valla perimetral en el Centro Comunitario del Asentamiento Núcleo 3, el alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito, el bloque de tres aulas de la Escuela Básica Nº 443, Mayor Julio de Otaño y la construcción de dos aulas en la Escuela Serapio Valenzuela de Calle 18; se suma la reparación y mantenimiento de un camino vecinal de 20 km, tramo Calle 16, zona sur, asentamientos 2 y 5 por valor de G. 197.000.000 y la construcción de un tinglado en el asentamiento por el cual fue pagado G. 37.000.000.

“Los números suben a más de 1.100 millones y solo del 2019, queremos conocer que pasó en el 2018, quiero saber si cuando nos indignaremos si no lo hacemos ahora”, dijo Marciano Jara, uno de los dirigentes campesinos, tras dar a conocer estos números.

Esta situación provoca que la manifestación iniciada por padres y alumnos del Colegio Otaño, y a la que luego se sumaron más personas, continúe. El padre Pablo Cáceres, Cura Párroco de Azote’y, llegó a apoyar a los manifestantes y les instó a utilizar la rebeldía ordenada y pacífica ante esta situación de despojo al pueblo.

Verificación. ÚH recorrió varias obras anunciadas en los pagos. La cancha de fútsal de núcleo 3, solo es un espacio despejado en tractor y unos 2.000 ladrillos apilados en el lugar. Por esta obra inexistente abonó G. 182.500.000. “Nunca hubo obra en este lugar, esta limpieza realizó el tractor de la empresa constructora del camino asfaltado”, dijo José Sánchez, vecino de la zona.

La Escuela Serapio Valenzuela de Calle 18, cuya obra supuestamente costó G. 193.000.000, solo hubo reparación de techo y piso. “Nunca hubo construcción, nosotros habíamos pedido reparación y se nos hizo, me sorprende que haya aparecido que fue construcción”, dijo el director de la escuela, Prof. Nicolás Valenzuela.

También se verificó la Escuela Julio de Otaño, donde debía realizarse una obra grande derrumbando el pabellón antiguo. Ni siquiera comenzó el derrumbe y se abonó G. 282.192.127, según los vecinos. En el colegio que del mismo nombre, se pudo verificar que se construyó la estructura para un baño sexado, pero quedó ahí.

“Es una vergüenza la actitud del intendente, nosotros orinamos en los yuyales”, dijo un alumno de la institución, mientras exhibían el precario baño que usan las niñas. Por esta obra se pagó G. 120.622.398. También se pudo corroborar que no existe la obra de desagüe cloacal en la iglesia María Auxiliadora de Arroyito, que figura el pago de G. 90.000.000.

Denuncia
Representantes de los concejales llegaron ayer a la Fiscalía de Delitos Económicos a radicar la formal denuncia contra el intendente Samuel González, mientras la movilización continúa de parte de los pobladores, cuyos líderes también fueron denunciados por el cierre de la Municipalidad.
El intendente Samuel González, dijo que hablaría con el corresponsal, pero finalmente dejó de responder al periodista. Sin embargo, el domingo habló con una emisora local y pidió disculpas a la población, porque dijo que por el deseo de hacer bien las cosas, salió mal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.