25 feb. 2024

Piden extremar cuidados para evitar golpes de calor

Ante las altas temperaturas, es importante extremar cuidados en niños pequeños, embarazadas y adultos mayores para evitar los golpes de calor. Meteorología anuncia días muy calurosos y con máximas que girarán en torno a los 40°C o más.

PY calor.jpg

Ante las altas temperaturas, es importante extremar cuidados en niños pequeños, embarazadas y adultos mayores.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir insolación y golpe de calor, que consiste en la elevación brusca de la temperatura del cuerpo.

La previsional recomienda consumir alimentos frescos y recién cocinados y mantener una hidratación adecuada con agua potable, especialmente para aquellos más vulnerables, como los niños menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores.

Lea más: Altas temperaturas elevan la sensación térmica a los 47.9°C en Asunción

El golpe de calor o la insolación pueden afectar gravemente a personas con condiciones físicas particulares, como enfermedades crónicas, discapacidades, niños, ancianos, embarazadas, entre otros.

A medida que la temperatura ambiente aumenta, el cuerpo se refresca mediante la evaporación del sudor.

Sin embargo, en días calurosos y húmedos, esta evaporación es menos efectiva debido a la alta humedad, lo que puede llevar a un aumento peligroso de la temperatura corporal.

La insolación es una condición más grave que el golpe de calor y puede incluso ser mortal. Los síntomas incluyen confusión, convulsiones, coma y fiebre.

Algunas señales de enfermedad relacionada con el calor incluyen piel enrojecida, debilidad, dolor de cabeza, fiebre alta, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y ansiedad.

Ante estos síntomas, es sumamente necesario llevar a la persona afectada a un lugar fresco, ofrecerle agua y si no mejora en 30 minutos, buscar atención médica.

Edith Castiñeira, nutricionista del Departamento de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS, dio algunos consejos como:

• Permanecer en áreas con aire acondicionado cuando sea posible.

• Usar ropa holgada, de telas ligeras y colores claros.

• Protegerse del sol con sombrero o sombrilla y utilizar lentes de sol que protejan de los rayos UVA y UVB.

• Aplicarse protector solar.

• Beber agua antes de actividades al aire libre y tomar líquidos regularmente.

• Programar actividades al aire libre en las horas más frescas del día y no exponerse al sol durante las 10:00 de la mañana y las 17:00 horas.

Más contenido de esta sección
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.