21 may. 2026

Comitiva de Salud viaja a Argentina para recibir el medicamento para joven con leucemia

Una comitiva del Ministerio de Salud viajó en la tarde de este viernes rumbo a Buenos Aires, Argentina, para recibir el medicamento que requiere una joven con leucemia.

VICEMINISTRO SALUD.jpg

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Santiago García, partió rumbo a Argentina.

Foto: Captura de video.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Santiago García, viajó en la tarde de este viernes vía aérea en Argentina, para recibir el medicamento que requiere la paciente Mirian Luján Anahí Maidana Fretez, de 17 años, para recibir el tratamiento de inmunoterapia.

García manifestó que el Ministerio de Salud hizo todos los esfuerzos posibles, encabezado por la ministra de Salud, María Teresa Barán, con la intervención del presidente de la República, en ejercicio, Pedro Alliana, para utilizar el avión presidencial y hacer que esta medicación llegue más rápidamente a Asunción y que la joven sea medicada.

Lea más: Salud adjudica suministro de medicamento para joven con leucemia

“Esperamos que tenga el resultado esperanzador que todos tenemos”, expresó.

La paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), recibirá el tratamiento de inmunoterapia necesario tras la adjudicación del suministro del medicamento a la empresa La Policlínica.

Se trata del medicamento inotuzumab, para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que se le diagnóstico de Mirian Luján.

Días atrás, Mirian Graciela Fretez Bareiro, madre de la joven, publicó en la red social X que ponían a la venta sus bienes, la casa y el vehículo de la familia para solventar el costoso fármaco. Necesitan siete ampollas.

Nota relacionada: Pareja remata sus bienes para comprar un costoso fármaco y poder salvar a su hija

Los propios médicos del IPS le recetaron el medicamento para la inmunoterapia, ya que la quimioterapia no es suficiente en el caso de Miriam Luján, puesto que se trata de una recaída que tuvo la adolescente cuando sus padres estaban viendo la posibilidad de un trasplante de médula ósea para ella en un hospital público de Brasil.

En el 2021 ya habían diagnosticado la leucemia linfoblástica aguda de células B, como consecuencia de una infección del Covid-19. Ahora, debe recuperarse totalmente para ser trasplantada.

Más contenido de esta sección
Horas después de que la Policía del Alto Paraná reforzara la seguridad ante una alerta por posible asalto en la zona del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, desconocidos rompieron el vidrio de una casa de cambios en Ciudad del Este, lo que derivó en una intervención policial.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este miércoles el Hospital Regional de Concepción de la previsional donde se interiorizó sobre la situación actual del centro asistencial, las necesidades organizativas y la falta de médicos especialistas.
Una madre adolescente paraguaya, de 15 años, desaparecida hace algunos días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada por la Policía Militar de São Paulo en la ciudad de Guarulhos, Brasil, en el marco de una investigación por desaparición de persona y posible situación de explotación laboral.
Pobladores de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lanzaron globos blancos al cielo en homenaje a José Carlos Acevedo, quien siendo el intendente local fue asesinado en 2022. En el cuarto aniversario de su muerte, lamentaron la falta de resultados para esclarecer el crimen.
Grabaciones de circuito cerrado revelan algunos momentos del asalto que ocurrió en la madrugada de este jueves en un supermercado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes se alzaron con la suma de G. 64 millones y tomaron como rehén a un adolescente de 15 años al escapar.
Una comerciante mostró dinero en efectivo durante una transmisión en vivo en la plataforma de TikTok y, minutos después, dos de sus supuestos seguidores la asaltaron en su propio local ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.