29 may. 2024

Altas temperaturas elevan la sensación térmica a los 47.9°C en Asunción

El calor que se volvió a instalar en el territorio nacional elevó la temperatura a 40.8°C en Asunción y área metropolitana, provocando que la sensación térmica alcance los 47.9°C.

calor.jpg

El calor que se volvió a instalar en el territorio nacional elevó la temperatura a 40.8°C.

Foto: Gentileza.

La Dirección de Meteorología e Hidrología registró durante la siesta de este lunes una temperatura máxima de 40.8°C en Asunción y área metropolitana, pero la sensación térmica actual es de 47.9°C. En su cuenta de X, indicó que la capital del país alcanzó su récord histórico diario del 2014.

Asimismo, advirtió que “va rumbo a superarlo”. Desde tempranas horas persiste el ambiente caluroso con máximas de 36°C a 43°C en todo el país.

También, advierten que, debido a la inestabilidad atmosférica, núcleos de tormentas se estarían desarrollando inicialmente en el extremo sur de la Región Oriental, generando a su paso lluvias con tormentas eléctricas para la fecha.

Lea más: Aumento de calor en primavera en Paraguay y la región es 100 veces más probable por crisis climática

La inestabilidad irá abarcando a más departamentos con el correr de las horas y persistiendo hasta el martes.

Según el pronóstico extendido, los próximos días estarán marcados por amaneceres cálidos y tardes muy calurosas con lluvias hasta el jueves.

El aumento del calor durante la primavera en Paraguay y otros países de Sudamérica es 100 veces más probable debido a la crisis climática generada por el hombre, según un estudio de la World Weather Attribution, divulgado por la oenegé Periodistas por el Planeta.

Más contenido de esta sección
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.