09 ene. 2026

Piden explicaciones en Colombia por asesinato de ‘articulador’ del crimen de fiscal Pecci

La Procuraduría de Colombia pidió explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el asesinato este viernes en una prisión bogotana de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en el país andino.

Marcelo Pecci.jpg

La Procuraduría de Colombia solicitó explicaciones Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario sobre la muerte de Francisco Luis Correa Galeano, ocurrida este viernes, apuntado como cerebro del atentado que terminó con la vida del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio Público solicitó al Inpec explicaciones sobre “las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el asesinato de Correa Galeano, reportado en la madrugada del viernes 3 de enero de 2025".

“La Procuraduría también solicitó confirmación sobre la apertura de una investigación disciplinaria interna por estos hechos y sus presuntos responsables. Con la información recaudada, el Ministerio Público evaluará la posibilidad de asumir el caso por poder preferente”, agregó la información.

Correa Galeano, de 45 años, fue atacado esta madrugada con arma blanca en uno de los patios de La Picota, a donde había sido trasladado desde el búnker de la Fiscalía, lugar en el que inicialmente estuvo detenido.

Lea más: Para abogado, Colombia falló por no garantizar protección de testigo clave en caso Pecci

Según las primeras informaciones, Correa Galeano fue asesinado en la celda 25 del pabellón 32 de La Picota, cárcel situada en el sur de Bogotá.

Un juzgado colombiano había condenado en mayo de 2024 a Correa Galeano, considerado uno de los ‘articuladores’ del asesinato de Pecci, a seis años y medio de prisión después de que este llegara a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.

A esa condena de pena reducida se llegó después de que el acusado se comprometiera a reparar a las víctimas y aceptara su responsabilidad en el asesinato del fiscal paraguayo.

Nota relacionada: Francisco Correa “ya declaró todo” sobre el crimen de Pecci, afirma fiscal

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios delante de su esposa, Claudia Aguilera, en la playa de un hotel de la isla colombiana de Barú donde la pareja pasaba la luna de miel.

Por el asesinato de Pecci, las autoridades colombianas capturaron y condenaron a siete personas y también se efectuó detenciones en Venezuela y El Salvador. EFE

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.