13 oct. 2025

Piden a desplazados por inundaciones que no retornen a sus casas

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, pidió este miércoles a las personas desplazadas por las inundaciones que no retornen a sus hogares ante la posibilidad de una nueva crecida del río Paraguay el próximo mes de junio.

bañado norte.jpg
Situación que se repite en los bañados. Foto: Archivo 2015/ Sergio Riveros

EFE

El río Paraguay a su paso por Asunción alcanzó este miércoles la altura de 7,12 metros, 8 centímetros menos que el día anterior, con lo que acumula al menos cuatro días de descenso paulatino en su nivel.

Sin embargo, Roa precisó que esta bajada implica una “sensación falsa de alivio”, dado que para junio está previsto que se reanude el período de lluvias y vuelva a aumentar el caudal hídrico.

“La subida que tuvimos recientemente se dio única y exclusivamente a raíz de las grandes lluvias registradas en el país, y lo que estamos esperando para junio o julio es la crecida típica cíclica del río Paraguay”, afirmó el titular de la SEN en declaraciones a la Radio Nacional de Paraguay.

Agregó que esta nueva crecida se producirá por la descarga de agua en la región del Pantanal, una zona fronteriza entre Bolivia, Paraguay y Brasil, en la zona del Chaco húmedo, considerada como el humedal más grande del mundo.

Por ello, Roa pidió a las personas desplazadas por las inundaciones que no vuelvan a sus hogares y permanezcan en los refugios que, afirmó, se están acondicionando y mejorando para su estadía.

La cifra de desplazados por las inundaciones en Asunción se mantiene en unas 100.000 personas, la mayoría de las cuales ha buscado acomodo en construcciones precarias de contrachapado que han levantado en 122 campamentos repartidos en la capital.

Abandonaron sus hogares a partir de diciembre, cuando las precipitaciones arrojadas por el fenómeno de El Niño aumentaron el caudal del río Paraguay, que anegó barrios enteros de la ciudad.

La Dirección Nacional de Meteorología de Paraguay alerta de que las inundaciones se agravan a causa de la deforestación, en un país que pierde cada año unas 325.000 hectáreas de masa forestal, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Más contenido de esta sección
El general de brigada Alberto Rufino Gaona asumió oficialmente el mando del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y anunció una lucha frontal contra los grupos criminales que operan en la zona norte del país.
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
Una niña de 3 años falleció tras caer de una motocicleta en la que viajaba con su madre Zulma Carolina Benítez Barreto, de 34 años, y su hermana de 7 años.