24 abr. 2024

Piden denunciar retención de pacientes en hospitales y sanatorios por deuda

La Superintendencia de Salud pidió formalizar las denuncias por retención de pacientes en hospitales y sanatorios privados por deudas.

Terapia covid privado

Unas 90 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de sanatorios privados fueron reservadas para el Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza.

El asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, Fredy López, manifestó a través de Telefuturo que hasta el momento solo tienen cuatro denuncias formales de usuarios de hospitales y sanatorios privados, mientras que el resto son sondeos acerca de la retención de pacientes por falta de pago.

No obstante, resaltó que el órgano contralor del sistema sanitario recibe mayormente denuncias por sobrecostos.

“Me parece bien que funcionen con fines de lucro, lo que no me parece es que traten de ser exagerados en los cobros. Eso es lo que se percibe en los diferentes tipos de denuncias que se reciben, de los tipos de casos y diferentes sanatorios a los que están recurriendo la gente”, apuntó.

Nota relacionada: Sanatorios privados internaron a 1.700 pacientes con Covid a cargo del MSP

En sentido, pidió que los casos de pacientes que estuvieron internados por Covid-19 y fueron retenidos por falta de pago sean denunciados al (021) 228-570 o en el sitio www.supsalud.gov.py.

Un vocero de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados aseguró que hasta el momento no recibieron reportes al respecto, pero mencionó que el mecanismo correspondiente para este tipo de situaciones es aplicar pagos parciales o pagarés.

Desde la Superintendencia de Salud afirmaron que más de una persona que acompañó a un enfermo con Covid-19 en su internación en un hospital privado o sanatorio reportó que el paciente ya estaba en condiciones de salir, pero fue retenido.

Le puede interesar: Joven denuncia sobrecosto en sanatorio e inoperancia del MSP

Incluso, señalan que hay casos de sanatorios que se niegan a recibir a pacientes beneficiarios de la Ley de Gasto Cero o el Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de Terapia Intensiva, cuando el Ministerio de Salud Pública ya aprobó el beneficio.

En tan solo seis meses, los sanatorios privados ya absorbieron a más de 1.700 pacientes con coronavirus para la hospitalización en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en sala común.

Los beneficiarios fueron derivados al sector privado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene a su cargo el pago por los servicios.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.