07 feb. 2026

Piden celeridad en el caso Carlos Granada

31722502

Protesta. Grupo de periodistas frente al Palacio de Justicia.

GENTILEZA

Un grupo de Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), y del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron ayer frente al Palacio de Justicia de Asunción para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.

Los manifestantes hicieron un llamado de atención ante la lentitud con la que se desarrolla el juicio contra Granada. “En un país donde tantas mujeres callan por miedo o falta de garantías, que la Justicia no avance con firmeza y celeridad implica un mensaje peligroso: Que denunciar no sirve. El Poder Judicial no puede ser cómplice de ese silencio. Necesitamos un sistema que escuche, crea y actúe para proteger a las víctimas y garantizar sus derechos”, recalcaron.

Sobre el punto, resaltaron que más de una decena de compañeras se vieron afectadas sus carreras profesionales y personales producto a la denuncia. “Algunas se vieron forzadas a renunciar, otras fueron desvinculadas a pesar de su estabilidad, e incluso han enfrentado procesos penales paralelos que siguen en curso. Estas ramificaciones del caso forman parte de un todo y también deben ser atendidas en tiempo y forma”, agregaron.

Finalmente, exigieron celeridad y transparencia en el juicio, protección a las víctimas y testigos.

Más contenido de esta sección
De 1.056 miembros, el 52% cumple con los requisitos para acceder a la jubilación, lo que, si hacen masivamente, traería una crisis en el Poder Judicial. También la mitad de los defensores.
Los principales gremios judiciales alertaron de la probable renuncia masiva de sus miembros y presentaron propuestas para la modificación de la ley de reforma de la Caja Fiscal, que el jueves fue aprobado por la Cámara de Diputados y el martes será tratado en el Senado.
El Tribunal de Apelación Penal confirmó la prisión preventiva de Roque Alberto Damian Valdez, ex jefe del Departamento de Tesorería de Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (COPACO), quien está imputado por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente.
Una factura de la ANDE hallada en un allanamiento a nombre del senador colorado cartista fue clave. El parlamentario no quiso declarar ayer en el juicio oral. El 13 de febrero, la Fiscalía alegará.
Una mujer falleció este jueves tras ser arrollada por un camión de gran porte en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La víctima y su esposo viajaban en una motocicleta e intentaron hacer un peligroso adelantamiento por la derecha.
El juicio oral por las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al ex presidenciable Paraguayo Cubas fue pospuesto para mañana, debido a que los jueces tenían otros juicios que atender. Además, la defensa había presentado pedidos de suspensión por acciones pendientes ante la Corte.