22 abr. 2024

Piden alimentos y agua para familias del Banco San Miguel afectadas por incendio

Unas 100 personas de la comunidad San Miguel del Bañado Norte fueron afectadas por el incendio que se registró en la zona y que consumió unas 50 hectáreas y que destruyó el hábitat de varias especies. Por esa razón se inició una campaña solidaria para recaudar agua y alimentos.

El incendio registrado en la noche de este martes y madrugada de este miércoles en la Reserva Ecológica Banco San Miguel de la Bahía de Asunción dejó afectadas a varias familias que lucharon varias horas para contener las llamas.

Por ello el área de Sicología Social Comunitaria de la Universidad Católica de Asunción realizó un llamado solidario a toda la ciudadanía que pueda donar agua, alimentos y leche para las niñas y niños que viven en la zona.

5199715-Libre-221489012_embed

Foto: Luis Enriquez

Según los organizadores, más de 100 vecinos de la comunidad quedaron extenuados por luchar contra el fuego y todavía no se terminaron de contabilizar pérdidas. En caso de poder ayudar se puede comunicar con Enrique Quintana al (0971) 544-772 o Jessica Palma (0981) 744-615.

Nota relacionada: Incendio arrasa con pastizales en zona del Banco San Miguel

En la madrugada de este miércoles, bomberos voluntarios de distintas compañías como Sajonia, Mercado 4, Asunción y de la Policía Nacional llegaron hasta el sitio para combatir las llamas que arrasaron con unas 50 hectáreas que se expandieron rápidamente debido a los fuertes vientos.

El voraz incendio habría iniciado en horas de la noche de este martes.

El voraz incendio habría iniciado en horas de la noche de este martes.

Foto: Luis Enriquez

El trabajo se volvió complicado por las condiciones climáticas y el difícil acceso al lugar, además los bomberos debieron utilizar motobombas para extraer agua del río Paraguay. Si bien se logró controlar el fuego, en las primeras horas de la mañana los bomberos seguían apagando los focos que aún quedaban para evitar mayores pérdidas.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) reportó que el fuego afectó prácticamente toda el área del Proyecto de Restauración de Hábitats de Aves Playeras, afectando el hábitat de estas especies, siendo la más representativa el Playerito canela.

5199711-Libre-416401822_embed

Foto: Luis Enriquez

Además de las aves migratorias, también a la fauna nativa existente allí, como el jakare hu, carpincho, caimán jakare, aguara popé, lobope y lagartos, fueron principalmente afectados los invertebrados del suelo como caracoles, ostras y cangrejos.

Según denuncias de pobladores, el fuego se habría iniciado como un método para limpieza de predios y se propagó rápidamente a raíz de la mala disposición de residuos existente en la zona.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.