Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El monto final aprobado por el Congreso asciende a G. 149,6 billones (USD 18.984 millones al tipo de cambio previsto para el año que viene), un aumento de 12,3% y de G. 16,4 billones al comparar el Presupuesto aprobado para este 2025.
Mientras tanto, al observar el proyecto que inicialmente había presentado el Poder Ejecutivo, se tiene un incremento de G. 435.907 millones o USD 55,3 millones.
Pese a que varios legisladores cuestionaron la propuesta, finalmente la Cámara de Diputados decidió tomar como base la versión del Senado, que incluye varias reprogramaciones, aumentos o reducciones en diversas instituciones del Estado frente a lo planteado tanto por el Poder Ejecutivo como por la Comisión Bicameral de Presupuesto y Diputados.
Entre los aumentos que se otorgaron están el propio Congreso Nacional, con G. 15.000 millones más; el Senado, con G. 25.000 millones, y la Cámara Baja, con G. 10.000 millones de aumento.
Es decir, el Congreso se autoasignó unos G. 50.000 millones más en conjunto, pero el destino de estos recursos aún se desconoce, debido a que ni siquiera realizaron un debate al respecto.
Mientras tanto, a la Presidencia de la República se le aprobaron unos G. 33.150 millones más, en parte para reponer fondos de la Secretaría Nacional de Deportes. En comparación con este 2025, el plan de gastos del Gabinete incluye aumentos por G. 1.778 millones para costear los viajes del presidente Santiago Peña, mientras que se mantienen G. 4.000 millones para sus gastos reservados.
Si bien los senadores decidieron disminuirle unos G. 5.000 millones al Ministerio de Economía, lo cual también fue aprobado por Diputados, finalmente esta entidad contará con G. 4.176 millones más en 2026 para destinarlos más a los pagos de la deuda pública y del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal.
Para la Justicia Electoral, se reponen los G. 193.268 millones que fueron recortados en la Comisión de Hacienda del Senado e incluso se incorporan G. 10.000 millones, los cuales tienen como objetivo alquilar las máquinas de votación para las elecciones municipales del 2026.
El proyecto sancionado también contempla unos G. 3.000 millones más para el Ministerio del Interior, especialmente para la Policía Nacional, debido a que se prevé la incorporación de 5.000 nuevos agentes.
La entidad que mayor aumento se llevará es el Ministerio de Salud Pública, con G. 95.300 millones más, aunque varios legisladores destacaron que esto aún es insuficiente para cubrir las necesidades sanitarias de los hospitales públicos del país, entre otros incrementos.
Mientras tanto, el proyecto contiene recortes para algunas entidades como el Ministerio de Defensa o, pese a reclamos por parte de algunos sectores, mantiene los recursos previstos para varias entidades. En ese sentido, algunos parlamentarios lamentaron que hay funcionarios, especialmente los judiciales, que seguirían percibiendo salarios muy bajos, debido a que no se aprobaron sus aumentos.