21 jul. 2025

Pettengill cuestiona crítica a precio de la carne y afirma que la calidad premium no está dirigida al pueblo

El senador colorado Luis Pettengill dijo que la población tiene acceso a cortes de carne accesible y puso como ejemplo el puchero y valoró que el precio oscila la suma de G. 10.000. Fue al ser consultado si está de acuerdo con la afirmación de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó que la ciudadanía ya no tiene acceso siquiera a comer un asado por el alto costo que ello representa.

Senador Pettengill.jpg

El senador es titular de la Comisión de Industria y Comercio dio su parecer sobre la realidad de los precios de la carne.

Foto: Gentileza.

El titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, Luis Pettengill, no estuvo de acuerdo con las críticas de su colega Paredes sobre los precios de la carne. Para el legislador colorado, existen cortes económicos para la población e indicó que uno de ellos es el puchero. Con referencia a los cortes más caros, dio a entender que no están destinados para ese sector de la población preferentemente.

El senador Luis Pettengill señaló que los ganaderos “siempre reclaman porque no reciben el precio justo” y minimizó el reclamo de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó en el pleno los altos costos de la carne.

“Ella sacó unos números que en realidad no son ciertos, después dicen ya nadie más puede comprar ni puchero y eso cuesta G. 9.000 o G. 10.000, y yo creo que no es algo que no se pueda comprar. Los últimos veinte años de G. 6.000 se ha subido a G. 10.000", minimizó.

“Los otros cortes (de carne) dependen de lo que considere lo que uno quiere comer. Tenemos cortes de carne que son accesibles”, indicó.

Con relación a los precios de carne de primera, cuyo precio algunos rondan la suma de G. 60.000, dejó entrever que no están destinados “al pueblo”. “Bueno, pero esa no es una carne (accesible)... ella se refería al pueblo”, manifestó.

El parlamentario, que ejerce control sobre un emporio cárnico, admitió que los ganaderos se quejan de que el ganado lo venden barato.

Ganaderos a “pérdida”

“Los ganaderos se vienen quejando de que venden barato su vaca. La industria no le agrega, mata la vaca y la vende por pedacitos”.

Indicó que incluso están exigiendo ante La Rural un precio justo.

Volvió a decir que los cortes cuyos precios son altos son para la exportación. Estos por tener (el ganado) otra “crianza” son de mayor calidad, sostuvo.

Además, sugirió que la carne de primera calidad es un lujo para el ciudadano común.

Carne para los paraguayos

La senadora Yolanda Paredes reivindicó ante el pleno del Senado que la misma carne que el presidente Santiago Peña va a presentar en su viaje 47 a los ingleses también “presente a los paraguayos”.

“Ya no se ve más carne en la mesa de los paraguayos porque ivai la porte (está difícil la situación)”, remarcó en esa oportunidad.
Incluso dijo que “ya no se puede acceder al pucherito y al asadito que reunía antes a las familias”, expresó.

Más contenido de esta sección
Asunción adeuda USD 1,8 millones a la Caja de Jubilaciones solo este 2025. Además, la deuda histórica ronda los USD 4 millones. Jubilados cobraron recientemente sus haberes por el mes de febrero.
La Cámara Baja conformó oficialmente las comisiones para la intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, con cinco colorados y cuatro opositores.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó en la mañana de este miércoles que el Gobierno vaya a enviar como embajador ante la República de China (Taiwán) a Darío Filártiga, a quien calificó como un “personaje nefasto de la dictadura” y lo señaló como el pionero de las coimas durante su gestión al frente del Instituto de Previsión Social (IPS).
A medida que avanza la intervención en los municipios de Ciudad del Este y Asunción, la oposición baraja las opciones disponibles. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, enfrenta tres posibles escenarios ante el desarrollo de la medida en la Comuna esteña.
Sebastián Marset es señalado por lavado de activos en Estados Unidos y por encabezar una red de narcotráfico extendida desde Paraguay a Europa.
A un año y tres meses de presentarse la acción de inconstitucionalidad contra la resolución que dispuso la pérdida de investidura de la entonces senadora Kattya González, finalmente se podrá estudiar el pedido tras integrarse la Corte con el camarista Esteban Kriskovich.