Jubilados municipales organizados de la Municipalidad de Asunción realizaron un comunicado donde advierten al intendente Óscar Nenecho Rodríguez de que en caso de no ponerse al día con el pago a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, tomarán medidas extremas como una huelga de hambre.
“Nos manifestaremos públicamente frente a la Municipalidad de Asunción con medidas extremas, como huelga de hambre, encadenamiento y crucifixión, además del cierre de la avenida Mariscal López entre Pedro Villamayor y Capitán Bueno. Porque estamos convencidos de que es de valientes morir en la batalla que sucumbir de hambre sin luchar por nuestros derechos de cobro de haberes”, reza parte del comunicado.
Nota relacionada: Informe revela futuro crítico para las cajas de jubilaciones
Según datos de la misma Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPP), la Municipalidad administrada por Rodríguez adeuda a la CJPP la suma de G. 14.600 millones (USD 1,8 millones al cambio actual) solo en lo que va del 2025. Mientras que la deuda histórica es de G. 32.000 millones (USD 4 millones).
El pasado viernes 23, los jubilados cobraron sus haberes correspondientes del mes de febrero, pero faltan aún los relacionados con marzo, abril y mayo en unos días más.
DETALLES
A nivel país existen 2.400 jubilados y 1.600 pensionados, que son las esposas, esposos o hijos discapacitados de los jubilados fallecidos, que siguen percibiendo un 50% de la remuneración que correspondía al jubilado.
Sí bien la Caja posee aportes de 262 municipios del país, la Municipalidad de Asunción tiene mayor responsabilidad, ya que más del 50% de los jubilados son de la capital (1.600 aproximadamente).
Nota relacionada: Caja Municipal concluye pagos por octubre y seguirá desembolso