28 mar. 2024

Tensión en el MEC opaca crisis en las escuelas, que se caen a pedazos

Alumnos y docentes exigen al MEC más diálogo para mejorar la educación en las instituciones. Lamentan las disputas personales y amenazan con medidas más drásticas si no cambia la situación.

Las escuelas siguen sin repararse, faltan sillas, rubros docentes y la reforma educativa está, al menos de manera visible, lejos de iniciarse. Mientras, el ministro de Educación y su viceministra Nancy Ovelar se encuentran en el ojo de la tormenta a raíz de un fuego cruzado que saltó al público el pasado viernes.

Alumnos y docentes reclaman al ministerio un mayor protagonismo para encarar los cambios necesarios, al tiempo de exigirles que esclarezcan las denuncias para poder avanzar.

La historia comenzó cuando desde la Dirección de Anticorrupción de la entidad, a cargo de José Casañas Levi, iniciaron una investigación contra el marido de la viceministra, el ingeniero José Gorostiaga, quien trabaja con una consultora como fiscalizador de obras estatales, pero a la par es docente con rubros del Estado.

Pero Petta también cuenta con denuncias de presuntos nombramientos de allegados a su familia en puestos claves en la Dirección General de Bienestar Estudiantil, dependencia que tiene a su cargo la entrega de kits escolares, alimentación escolar y el boleto estudiantil.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exigió que Petta dé un paso al costado por la crisis generada, aunque aseguran que no están a favor de ninguna de las dos figuras.

En vigilia. “Estamos esperando que alguien del MEC salga a decir cuál es la solución que dan a esta crisis; si va Nancy o va Petta”, indicó Karina Gill, vocera de la Fenaes.

Explicó que como están en época de exámenes y entregas de trabajos, será difícil emprender una movilización, pero seguirán vigilando.

Lamentó que desde un principio se nombre a personas que no tienen experiencia suficiente en el sector.

“La infraestructura escolar afecta mucho sobre todo a los compañeros del interior, así como están las cosas ahora no creo que esto mejore”, apuntó la secundaria.

Para Roberto Hume, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), las autoridades del MEC dieron un paso atrás al negarse a escuchar a los jóvenes.

“Hace más de un mes pedimos audiencias con Petta y no somos recibidos, esto ya no se puede tolerar”, manifestó.

Tragedia. Para Marta Amarilla, representante de la Unión Nacional de Educadores (Une), es una pena el “show mediático” en la cartera educativa. “Se veía venir esta barbaridad con personas que poco conocen de la realidad educativa y de las que menos escuchamos sobre proyectos que favorezcan al sistema educativo”, manifestó.

Entre las necesidades del sector docente, mencionó que hay decenas de profesores que ganaron concursos públicos ya el año pasado, que hasta la fecha no son nombrados.

A este quiebre institucional se le suma el paro anunciado por nueve sindicatos de educadores por un incremento salarial del 16%.

Embed

Estamos esperando que alguien del MEC salga a decir cuáles la solución quedan a esta crisis,no puede seguir así. Karina Gill, vocera de la Fenaes.

Hace más de un mes pedimos audiencias con el ministro y no escucha. Pensamos tomar medidas más drásticas. Roberto Hume, vocero de la Unepy.