25 mar. 2026

Petta critica el silencio cómplice en el JEM

El senador Eduardo Petta criticó duramente las irregularidades y el silencio cómplice que había en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde hasta los ministros de la Corte Suprema temían a Óscar González Daher, según el legislador.

Petta asegura encabezar las encuestas.jpg

Eduardo Petta, representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Foto: Archivo.

Los audios filtrados en las últimas semanas confirmaron el tráfico de influencias existente y la manipulación de la Justicia paraguaya desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que se encarga de sancionar y destituir a jueces y fiscales.

El senador Eduardo Petta, recientemente designado como representante de la Cámara Alta ante el JEM en reemplazo del expulsado Óscar González Daher, se mostró sorprendido por las diversas irregularidades existentes en el cuerpo colegiado.

Criticó que la institución se manejaba con mucho hermetismo y con un silencio cómplice de la mayoría de sus demás miembros.

No entiende cómo nunca nadie dijo nada sobre la falta de funcionamiento de las cámaras de circuito cerrado. El recientemente electo titular del JEM, Cristian kriskovich, le dijo que no tenía conocimiento sobre la orden de cortar el sistema por parte de González Daher.

También le pareció importante comenzar a auditar todos los expedientes, sobre todo, los de casos emblemáticos, tras la filtración de los audios. Dijo que hay procesos parados desde hace seis años.

El parlamentario tampoco pudo creer la respuesta de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro, sobre un debate que tuvieron en la sesión de la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: “Histórico: Senado destituye a Óscar González Daher”

“La ministra me dijo que no se podía preguntar nada (bajo la presidencia de Óscar González Daher). Yo le dije que no me podía manifestar eso porque era una ministra y que debía defender a los jueces”, refirió el legislador a la emisora 780 AM.

Agregó que, con la salida del colorado cartista, ahora los fiscales se animan a hablar y comenzaron a ventilar cosas. Sin embargo, lamentó que hasta los propios magistrados no se animaran a levantar la voz anteriormente.

Como otro punto resaltante, indicó que el mismo González Daher presentó en su momento una acción de inconstitucionalidad para no cumplir con la ley de transparencia, sin la oposición de los demás miembros del JEM.

Finalmente, consideró que es un momento importante para avanzar hacia la transparencia en el Jurado. “Conozco bien esa institución y es lo que más dañó a la Justicia”, afirmó.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados actualmente es presidido por Cristian Daniel Kriskovich y como vicepresidente está el diputado Óscar Tuma.

Los demás integrantes son los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro; los recientemente designados por el Senado, Eduardo Petta y Miguel Abdón Saguier; el diputado Sergio Rojas; y Adrián Salas, por el Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
Pobladores denuncian la contaminación del rio Pirapó y apuntan a una industria alcoholera en General Morínigo, Departamento de Caazapá. Para los ciudadanos, la mortandad de peces a lo largo del cauce del río y la invasión de moscas son prueba de la contaminación.
El Hospital General de Itapúa celebró la graduación de 30 nuevos especialistas médicos, formados en varias áreas fundamentales de la salud, marcando así el cierre de una etapa de aprendizaje y crecimiento profesional.
El ex fiscal general, Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo, irán a juicio nuevamente, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de casación interpuesto por la pareja, tras un fallo del Tribunal de Apelación que anuló la absolución de ambos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía verificaron la construcción de un dique de arena en una estancia, el cual derivó en una disminución del flujo del arroyo Yabebyry, en el Departamento de Misiones.
Telefuturo recibió en la noche de este martes el galardón Top Of Mind Enter Prise 2026, en la categoría canal de televisión, por obtener el mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.
Dentro de una camioneta, en medio de unas intensas llamas, fue hallado este lunes el cuerpo calcinado de un hombre, cuya identidad aún se desconoce. El hecho se registró en Coronel Sapucaia, Brasil, frontera con Capitán Bado, Departamento de Amambay.