28 ago. 2025

Petropar se excusa por compra cara de alcohol y habla de otra opción

El presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo que la compra de alcohol con valores muy elevados ya está cerrada y que para la próxima adquisición evaluarán otra alternativa más barata.

petropar 10_327354_14022617.jpg

Planta alcoholera de José Mauricio Troche (Guairá) de Petropar. Foto: Archivo ÚH.

Petróleos Paraguayos (Petropar) pagó la compra de alcohol a G. 7.100 el litro, un precio muy superior al costo del mercado, que le cuesta al sector privado entre G. 5.700 a G. 6.200 el litro.

La petrolera estatal adjudicó una licitación para adquirir 40 millones de litros de alcohol a dos productores nacionales, Inpasa del Paraguay SA y Petroquim SA (AZPA), de la familia Hoeckle, que tras una puja de subasta a la baja electrónica, el segundo quedó con la mejor oferta, publicó este lunes Última Hora.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, al principio no dio retornos al respecto. Pero, en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM esta jornada, señaló que la adquisición “en esta ocasión se cerró a este precio”.

Lea también: Petropar compra el alcohol al precio más caro del mercado

En ese sentido, habló acerca de otra alternativa para adquirir el etanol a un precio más barato.

“Nosotros vamos a estar viendo para hacer una compra de stock, si realmente hay en el mercado. Es más, ya habíamos hablado incluso de la posibilidad de solicitar el permiso de importación de productos de alcohol del exterior para ver si podíamos abaratar eso”, vertió a la radio.

Dijo que se trata de una herramienta que tiene la posibilidad de usar Petropar cuando los precios están muy altos.

Más detalles: Mario Abdo Benítez asegura que el precio del combustible bajará, pero no sabe cuándo

La licitación fue declarada desierta en la primera vuelta y en la segunda participaron las dos empresas ahora adjudicadas.

Petropar decidió adjudicar por un monto de G. 267.000 millones la provisión de alcohol a G. 7.100 y repartir la adjudicación entre las dos oferentes. Inpasa proveerá por G. 107.000 millones, mientras que Petroquim por G. 160.000 millones.

Reducción del combustible sería en octubre

Denis Lichi también se refirió a la reducción del precio del combustible, de la que habló este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien confirmó el abaratamiento, pero no precisó a partir de cuándo.

El titular de la petrolera estatal mencionó al respecto que la próxima partida de hidrocarburos llegará alrededor de la quincena de octubre y sostuvo que para entonces se evaluaría bajar los precios.

Explicó que Petropar apunta a comercializar sus productos a Bolivia, de modo a generar ingresos a utilidades para la institución, y de esta forma lograr que cuando llegue la siguiente partida, el precio sea menor.

“Eso impactaría de manera positiva y el margen de reducción creemos que sería un poco más importante”, mantuvo.

Más contenido de esta sección
La autopsia del cuerpo hallado en el interior de un tambor enterrado en una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, confirma una muerte violenta con el desmembramiento de la mano pre morten. La cabeza del fallecido estaba envuelta con cinta de embalar.
El Viceministerio de Transporte informó que el servicio nocturno Búho conectará Asunción con Ñemby, pasando por Lambaré, desde el mes de setiembre.
Un tribunal de sentencia condenó a tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a la cárcel por extorsión y persecución de inocentes, por un caso ocurrido en el 2019, donde plantaron un paquete de drogas en el vehículo de una persona.
Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que el proyecto de la autopista elevada de Luque beneficiará a unas 259.000 personas. “El tráfico se va a reducir”, promete.
Dos paraguayos que se encontraban a bordo de una falsa patrullera de la Receita Federal fueron detenidos en Brasil. Además, se incautaron de más 150 kilos de cocaína y teléfonos.
La madre de Edelio Morínigo, secuestrado hace ya 11 años por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo que ya perdió las esperanzas de encontrar a su hijo con vida y que solo desea darle una digna sepultura.