05 feb. 2026

Petropar se excusa por compra cara de alcohol y habla de otra opción

El presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo que la compra de alcohol con valores muy elevados ya está cerrada y que para la próxima adquisición evaluarán otra alternativa más barata.

petropar 10_327354_14022617.jpg

Planta alcoholera de José Mauricio Troche (Guairá) de Petropar. Foto: Archivo ÚH.

Petróleos Paraguayos (Petropar) pagó la compra de alcohol a G. 7.100 el litro, un precio muy superior al costo del mercado, que le cuesta al sector privado entre G. 5.700 a G. 6.200 el litro.

La petrolera estatal adjudicó una licitación para adquirir 40 millones de litros de alcohol a dos productores nacionales, Inpasa del Paraguay SA y Petroquim SA (AZPA), de la familia Hoeckle, que tras una puja de subasta a la baja electrónica, el segundo quedó con la mejor oferta, publicó este lunes Última Hora.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, al principio no dio retornos al respecto. Pero, en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM esta jornada, señaló que la adquisición “en esta ocasión se cerró a este precio”.

Lea también: Petropar compra el alcohol al precio más caro del mercado

En ese sentido, habló acerca de otra alternativa para adquirir el etanol a un precio más barato.

“Nosotros vamos a estar viendo para hacer una compra de stock, si realmente hay en el mercado. Es más, ya habíamos hablado incluso de la posibilidad de solicitar el permiso de importación de productos de alcohol del exterior para ver si podíamos abaratar eso”, vertió a la radio.

Dijo que se trata de una herramienta que tiene la posibilidad de usar Petropar cuando los precios están muy altos.

Más detalles: Mario Abdo Benítez asegura que el precio del combustible bajará, pero no sabe cuándo

La licitación fue declarada desierta en la primera vuelta y en la segunda participaron las dos empresas ahora adjudicadas.

Petropar decidió adjudicar por un monto de G. 267.000 millones la provisión de alcohol a G. 7.100 y repartir la adjudicación entre las dos oferentes. Inpasa proveerá por G. 107.000 millones, mientras que Petroquim por G. 160.000 millones.

Reducción del combustible sería en octubre

Denis Lichi también se refirió a la reducción del precio del combustible, de la que habló este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien confirmó el abaratamiento, pero no precisó a partir de cuándo.

El titular de la petrolera estatal mencionó al respecto que la próxima partida de hidrocarburos llegará alrededor de la quincena de octubre y sostuvo que para entonces se evaluaría bajar los precios.

Explicó que Petropar apunta a comercializar sus productos a Bolivia, de modo a generar ingresos a utilidades para la institución, y de esta forma lograr que cuando llegue la siguiente partida, el precio sea menor.

“Eso impactaría de manera positiva y el margen de reducción creemos que sería un poco más importante”, mantuvo.

Más contenido de esta sección
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías. El Gobierno logró recientemente un acuerdo para la obra con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con Paraguay.