29 mar. 2024

Petropar compra el alcohol al precio más caro del mercado

La estatal licitó la compra de 40 millones de litros del combustible y adjudicó al precio de G. 7.100 el litro, muy superior al que el sector privado dice que paga y va desde G. 5.700 a 6.200 el litro.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, quien está en plena campaña interna partidaria como precandidato colorado a gobernador de Cordillera, de nuevo aparece en la mira con la última compra de alcohol absoluto que se utiliza para mezclar con las naftas.

La petrolera estatal pagó un precio muy superior al costo de mercado local, de G. 7.100 por litro, frente a lo que les cuesta a los emblemas privados, que varía entre G. 5.700 a 6.200 por litro.

Petropar arrastra una serie de denuncias y críticas por el hecho de que su planta alcoholera de Troche, localizada en el Departamento del Guairá, no produce la cantidad necesaria para abastecerse y también lo hace a un costo muy elevado debido a los sobrecostos que generan los equipos obsoletos con que cuenta y el exceso de funcionarios.

Esta vez, Lichi convocó a una licitación para adquirir 40 millones de litros de alcohol. En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la convocatoria aparece con el ID N° 415324.

En una primera vuelta, la licitación fue declarada desierta, pero la segunda se concretó y fue adjudicada. Según el portal de Contrataciones, presentaron ofertas dos importantes productoras de alcohol absoluto del país: Inpasa del Paraguay SA y Petroquim SA (AZPA), de la familia Hoeckle.

Siguiendo los detalles, Petroquim SA bajó una oferta inicial de G. 7.400 el litro que arrojó un monto total de G. 296.000 millones. Por su parte, Inpasa SA ofertó a G. 7.300 el litro y resultó un monto de G. 292.000 millones.

En la puja de subasta a la baja electrónica fue Petroquim la que quedó con la mejor oferta de G. 7.100 el litro.

Luego de los análisis, Petropar resolvió adjudicar por un monto total de poco más de G. 267.000 millones la provisión de alcohol a G. 7.100.

Sin embargo, decidió repartir la adjudicación entre los oferentes. Inpasa quedó para proveer por G. 107.000 millones, mientras Petroquim fue adjudicada por un monto de G. 160.000 millones.

MUY COSTOSO. El precio final que pagará Petropar por litro de alcohol absoluto no se compadece con los del mercado y da lugar a la suspicacia. Incluso, esto se concreta en plena zafra cañera de producción de alcohol y azúcar.

Consultas realizadas por ÚH a productores de alcohol y del sector privado de combustibles dan una referencia de precios muy por debajo de G. 7.100.

Una de las fuentes aseguró que estaba comprando a G. 5.700 el litro. Si la estatal pagaba este monto, iba a tener un costo menor de G. 39.000 millones.

Otro productor de etanol señaló que el precio general en el mercado actualmente se encuentra en el orden de G. 6.100 y G. 6.200. En este caso, iba a representar un costo menor de G. 19.500 millones para Petropar. ÚH intentó conversar con Lichi, a fin de tener su versión y las explicaciones sobre esta costosa compra, pero no hubo retorno de su parte.

  • 40 millones de alcohol absoluto, a G. 7.100 el litro, fueron adquiridos por Petropar a través de una licitación.
  • 267.000 millones de guaraníes fue el monto adjudicado por el alcohol a G. 7.100 el litro ofertado por dos proveedoras.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.