25 abr. 2024

Petropar concreta desde hoy una nueva venta de gasoil a Bolivia

Petropar concretó una nueva venta de diésel a Bolivia de unos 20.000 metros cúbicos que le dejará una ganancia aproximada de USD 6 millones.

Petropar caso de gas licuado de petroleo - empresa privada_24505285.jpg

Petropar vuelve a vender diésel a Bolivia.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Pedro Román, confirmó la venta de diésel a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una adjudicación de proceso directo, para el suministro de 20.000 metros cúbicos de diésel, lo que dejará una utilidad aproximada de USD 6 millones para la estatal.

La venta se realizará en cuatro etapas, según el cronograma; la primera entrega se inicia hoy con 2.500 metros cúbicos. La segunda entrega de 2.500 metros cúbicos está programada para el 11 de febrero; la tercera tanda de 5.500 metros cúbicos se enviará el 25 y 26 de febrero, y en la última tanda se enviarán 10.000 metros cúbicos, durante marzo.

Utilidad. Román destacó que esta venta dejará a Petropar una utilidad de casi el doble de lo que se generó el año pasado, cuando también la empresa pública concretó una venta que dejó una renta de 3,5 millones de dólares.

Nota relacionada: 100 a 150 camiones por día llevan a Bolivia combustible

Román señaló que la venta por litro del diésel dependerá del precio internacional, más el premio adjudicado a YPFB de 391 dólares por metro cúbico.

“Una vez cerrada la entrega, Petropar podría seguir proveyendo combustible a YPFB siempre que participemos y seamos competitivos en los precios”, sostuvo el titular. La intención sería seguir fortaleciendo esta nueva línea de negocios.

Free Carrier. Según Petropar, la convocatoria realizada fue modalidad de venta FCA (Plantas Paraguay). Esta modalidad (Free carrier-Libre Transportista) implica que el comprador (YPFB) debe acudir hasta la planta de Petropar en Villa Elisa con sus transportes y trasladar el producto hasta Bolivia, asumiendo los riegos de traslado hasta el destino.

También puede leer: “Los planes son seguir creciendo en el mercado y habilitar nuevos servicios”

La petrolera estatal en su primera adjudicación de provisión de diésel tuvo una ganancia de USD 3.700.000 por las ventas a Bolivia, las cuales se dieron de baja ante afirmaciones de que se vendía combustible por debajo del precio local, lo que había despertado el malestar de la ciudadanía.

Ante esta situación, Román aseguró que la venta de diésel a Bolivia no pone en riesgo la provisión de este combustible para el mercado local.

La venta se hará en cuatro etapas, según la petrolera estatal; la primera entrega se inicia hoy y en la última tanda se enviarán 10.000 metros cúbicos durante el mes de marzo.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.