15 may. 2024

Pese a las críticas, la Comuna de CDE avanza en compra de planta asfáltica

Desde la oposición temen que el proyecto termine siendo un negociado. Desde la institución municipal aseguran que será la solución para los baches. Ya se realizó la apertura de sobres.

El abogado Miguel Prieto, intendente municipal, durante su primera campaña electoral había prometido asfaltar un kilómetro por día. Llegó a la intendencia en el 2019 y llamó a licitación para la compra de una planta asfáltica, que luego fue anulada y con el inicio de la pandemia y el cierre del Puente de la Amistad, la Comuna decidió destinar los fondos a la compra de alimentos.

Pero Prieto no abrió manos de su proyecto y este año volvió a llamar a licitación para adjudicar el proyecto. A través de sus redes sociales asegura que será la solución para los cientos de baches que tiene hoy Ciudad del Este.

Al respecto de la nueva licitación, desde la Municipalidad se informó que el viernes 29 de abril, se procedió el acto de apertura de sobres correspondiente a la adquisición de la planta asfáltica y maquinarias para la institución.

El acto se llevó a cabo en la sala de la Intendencia con la participación de nueve empresas, cuyos representantes presentaron las distintas ofertas. La inversión prevista es de G. 27.844.711.002 y contempla la adquisición de la planta, las maquinarias, los insumos y la construcción del edificio.

Se informó que son 13 ítems los incluidos en este llamado. Ellos son: Planta asfáltica, básculas para camiones, unidad móvil de bacheo, máquina pavimentadora y de terminados, compactadora vibratoria remolcable, retroexcavadora con pala cargadora. También incluye minicargadora, regador de asfalto, camión volquete, tractocamión, acoplado transportador de maquinarias pesadas. Participaron las empresas Tecnicorp Paraguay SA, Volpy SA, Diesa S.A, Rodomaq SA, Irimaq S.A, Pamperio SA, H. Petersen, Proyec SAE y Cathay SA. Luego de la apertura de sobres, se pasan al comité evaluador todas las ofertas, para dictaminar el resultado sobre las empresas adjudicadas. Posteriormente, se enviará a la Junta Municipal para su aprobación o rechazo.

El abogado Hugo Benítez, jefe de Gabinete de la Municipalidad, calificó la apertura de sobre cómo un día histórico para la ciudad. “Estamos muy felices. Esto aún va a tener su proceso, por lo que le pedimos a la ciudadanía paciencia. Esto se está haciendo de forma transparente”.

Según se explicó desde la Comuna, el proceso sigue con la evaluación de las ofertas a cargo de un comité de evaluación, para luego finalmente darse la adjudicación, para luego enviarse a la Junta Municipal para su aprobación.

DENUNCIAS. Esta es la segunda oportunidad en que Prieto busca adquirir una planta asfáltica para el Municipio. La primera fue en el año 2019. La licitación convocada fue de 12.398 millones de guaraníes. El proceso sufrió muchas trabas en la Junta Municipal, donde ediles como Celso Miranda se opusieron al proyecto denunciando irregularidades.

También la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había anulado la adjudicación a la empresa Servinco Paraguay, que presentó el menor costo, señalando que no cumplía las especificaciones técnicas de la licitación. Entonces la Comuna realizó una revisión, pero volvió a adjudicar a la misma empresa. Esto generó una nueva protesta ante la DNCP y la licitación volvió a revisión. Finalmente fue cancelada por la misma institución municipal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.