25 abr. 2024

Variante brasileña del virus estaría circulando en el país

PREOCUPANTE. Paraguayos retornaron de zonas críticas del Brasil.

Retorno.  Con el retorno de turistas paraguayos pudo ingresar variante.

Retorno. Con el retorno de turistas paraguayos pudo ingresar variante.

Preocupante. La nueva cepa del coronavirus, que causa estragos en el Brasil, ya estaría circulando en nuestro país, según el médico infectólogo Dr. Tomás Mateo Balmelli.

El especialista mencionó que el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 27 de febrero que se presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que unos 31.000 paraguayos entraron del Brasil al Paraguay, y de esos, 147 paraguayos trajeron Covid-19 a la vuelta de su viaje.

“Estos paraguayos fueron al estado de Paraná, Santa Catarina y San Pablo, donde más está circulando la cepa amazónica o de Manaos, que es altamente transmisible, por lo que podemos suponer desde el punto de vista epidemiológico que aquí hay circulación de más de una variante mutagénica del virus’’, indicó Balmelli.

El médico señaló que la circulación de esta nueva cepa se observa porque cada vez los casos positivos presentan mayor carga viral y afectan principalmente a personas de menor edad en el rango entre 40 y 50 años, siendo que antes de enero de este año, el rango de infección era entre mayores de 60 años. ‘‘Ahora estamos viendo en gente más joven; eso qué implica, que al haber mayor número de infectados, la carga infecciosa es mayor y eso condiciona una carga viral mayor y eso condiciona a su vez un estado de salud más complicado’’, observó.

Actualmente, la situación epidemiológica del país está en su peor momento con un alarmante aumento de casos positivos, de internaciones y de ocupaciones de camas de terapia intensiva que ponen al límite el sistema de salud.

Ante este escenario, sumado a la tardía vacunación de la población, puede ser peor. El Dr. Balmelli insistió en que las estrategias que deben ser aplicadas deben consistir en tener los hospitales con respuesta inmediata, disminuir la transmisión con medidas sanitarias, con vacunas y seguir trabajando con la conciencia social. El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico salvarán vidas. Según información de la comunidad científica internacional, al parecer la variante del coronavirus detectada en Brasil puede ser dos veces más contagiosa y puede evadir la inmunidad de personas ya infectadas y volver a enfermar.

Brasil experimenta en las últimas semanas cifras récords de muertes y la propagación de una variante del coronavirus, la circulación de esta nueva cepa se registra en zonas preferidas por los turistas paraguayos y por eso que se teme que quienes volvieron del país vecino hayan traído el virus. Paraguay no cuenta con estudio al respecto.