03 ene. 2026

Pese a cuarentena, Hospital de Trauma igual recibe varios casos graves

Numerosos pacientes graves siguen llegando al Hospital de Trauma como consecuencia de accidentes de tránsito y hechos violentos, a pesar de la cuarentena sanitaria y la restricción de circulación por el Covid-19.

HOSPITAL DE TRAUMA ASUNCIÓN.jpg

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Trauma, donde se encuentran fuera de peligro, en estado de observación.

Foto: Archivo ÚH.

Desde que empezó la cuarentena sanitaria por el brote del Covid-19 en el país –10 de marzo–, hasta el pasado lunes el Hospital de Trauma atendió a más de 6.773 pacientes en urgencias, entre ellos varios casos graves que no cesaron durante la restricción de circulación pública.

El director del centro asistencial, Agustín Saldívar, precisó que unas 727 personas fueron atendidas por accidentes de motocicleta, mientras que 384 fueron por causas de violencia física y agresiones.

Otros traumas como caídas o fracturas ocurridas en las casas ascienden a 2.210, de los cuales 440 son niños.

“Por más de que se redujo la cantidad de pacientes en urgencias, igual se mantienen los casos graves de pacientes que llegan hasta el hospital”, expresó el médico en comunicación con Monumental 1080 AM.

Saldívar explicó que, hasta el momento, se mantienen muchos casos en terapia intensiva en el centro asistencial.

Lea más: Accidentes en moto y violencia familiar dejan más muertos que el Covid-19

Por otra parte, el director comentó que cuando se levante paulatinamente la medida sanitaria los pacientes que fueron agendados para cirugías u otros procedimientos complejos deberán ser programados nuevamente.

En ese sentido, los equipos de bioseguridad que deberán ser utilizados en el hospital serán mucho más costosos, ya que no se podrán reutilizar y serán desechables, concluyó el médico.

El Hospital de Trauma realizó consultas y servicios externos solo para casos de urgencias y post-operatorio durante la cuarentena total por Covid-19.

En tanto, se informó que las cirugías programadas a partir de la próxima semana se irán rehabilitando, así como los otros servicios de manera gradual, tras el inicio de la cuarentena inteligente.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).