19 abr. 2024

Accidentes en moto y violencia familiar dejan más muertos que el Covid-19

En un informe detallado de las últimas siete semanas, desde que se inició la cuarentena total por el Covid-19, el Hospital de Trauma señala que si bien los accidentes de tránsito disminuyeron, se registraron 40 muertes a causa de siniestros viales y hechos de violencia.

accidente-moto.jpg

El accidente ocurrió en el kilómetro 223 y medio de la ruta PY01, en Misiones.

Foto referencia: larazon.co

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, brindó un comparativo de los servicios prestados en el centro asistencial durante la cuarentena por el coronavirus. Solo en este hospital se registraron 40 muertes por accidentes de tránsito y agresiones físicas.

“La cantidad de fallecidos, en las siete semanas, es de 40 pacientes, dos de ellos son niños ,y 11 víctimas de accidentes en motocicletas. Esto nos dice que aumentaron los casos de agresiones físicas con armas de fuego y blanca, reflejo del hacinamiento en muchos casos en los hogares, y en casi todos bajo efectos de drogas o de alcohol de por medio”, señaló Saldívar.

Otro dato importante brindado por el director es que aunque disminuyó la cantidad de pacientes, se mantienen las camas de Terapia Intensiva ocupadas en el 96%. “Es decir que la víctimas que llegaron son de gravedad extrema”, explicó.

El informe que contiene datos recepcionados desde el 9 de marzo al 26 de abril, totalizando siete semanas, señala que la primera semana fueron asistidos 1.871 pacientes, de los cuales 234 fueron víctimas en siniestros viales, y 153 de ellos son motociclistas.

Nota relacionada: Policía registra aumento de violencia familiar en cuarentena

En la segunda semana, 1.163 pacientes fueron atendidos, con 102 accidentes de tránsito, de los cuales 79 fueron por accidentes en moto. En la tercera semana se asistió a 440 personas, del total 75 fueron por siniestros viales, y 54 de estas víctimas fueron por accidentes en motocicleta.

Asimismo, en la cuarta semana 531 personas ingresaron al Hospital de Trauma, 86 de ellas por accidente, y de estas, 65 eran motociclistas. En la semana quinta se registraron 153 personas atendidas, 54 por accidentes, de los cuales 45 ocurrieron en moto.

En la semana sexta se reportaron 427 pacientes, 91 de estos ocurrieron en percances automovilísticos, y 62 de ellos son motociclistas. En la séptima semana aumentaron los pacientes a 631, 117 de ellos son víctimas de accidentes de tránsito, y 87 son conductores de motos.

El total de víctimas en accidentes de tránsito durante las siete semanas suma 759, de los cuales 28 son niños. Entretanto, el número de accidentes en moto en estas siete semanas es de 544 y 15 de ellos son niños.

También puede leer: Covid-19: Paraguay y Costa Rica, los países con menos fallecidos de América

En total, 5.416 pacientes fueron atendidos en todo este tiempo. Entretanto, el número de agresiones que se contabilizaron suma a 296 pacientes, los cuales tres de ellos son niños. Víctimas de agresión intrafamiliar son 55, y de este total 35 son mujeres y 20 hombres.

En otro tipo de traumas se atendió a 1.671 personas, de las cuales 328 son niños que sufrieron accidentes, como caída de árboles u otro tipo de actividades recreativas que hacían en la casa, mencionó el titular de la institución.

Consultorios continúan suspendidos

El Hospital de Trauma realizó consultas y servicios externos solo para casos de urgencias y postoperatorio durante la cuarentena total por Covid-19. En tanto, se informó que las cirugías programadas a partir de la próxima semana se irán rehabilitando, así como los otros servicios de manera gradual tras el inicio de la cuarentena inteligente.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.