04 jun. 2025

Pese a críticas, asumió el Dr. León como nuevo gerente de Salud del IPS

En un acto a puertas cerradas, el doctor Derlis León asumió esta tarde el puesto de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). El médico había sido destituido en marzo pasado tras la crisis en Salud Pública por la inauguración de la terapia neonatal “sin garantías” en el Hospital de Villarrica.

Gerente de Salud del IPS (3).jpeg

El doctor Derlis León asumió hoy como nuevo gerente de Salud del IPS.

Foto: Gentileza.

Pese a las críticas por su reciente destitución del Ministerio de Salud Pública (MSP), a puertas cerradas asumió hoy el doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). El acto se llevó a cabo en la sala del Consejo de Administración con la presencia de autoridades y consejeros.

El doctor Derlis León fue electo por el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, para ocupar el cargo dentro de la previsional.

“Hoy asumo la Gerencia de Salud del IPS con profunda gratitud, humildad y una clara conciencia de la enorme responsabilidad que ello implica”, dijo en su discurso el nuevo gerente de Salud.

Lea más: Presidente del IPS defiende designación del doctor Derlis León

Antecedentes en salud pública

Entre las críticas a la designación, se encuentra su destitución en marzo pasado por parte de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, del puesto de director de Redes y Servicios de Salud tras la polémica inauguración “sin garantías” de la terapia neonatal en el Hospital de Villarrica.

La simbólica inauguración finalmente tuvo un impacto por el fallecimiento de un bebé porque la terapia neonatal no estaba disponible para las internaciones.

El presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, en declaraciones a Radio Monumental defendió esta mañana la designación del doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud, pese a los antecedentes en su gestión en Salud Pública.

Ejes de trabajo del nuevo gerente

Entre los ejes de su gestión, dijo que garantizará una atención médica oportuna, un tema muy criticado por los asegurados.

“Lo urgente no puede esperar, y en salud, sabemos que el tiempo puede marcar la diferencia entre la recuperación y la complicación, entre el alivio y el sufrimiento. Vamos a trabajar con decisión para que cada asegurado tenga acceso a la atención que necesita, cuando la necesita”, prometió.

Finalmente, se comprometió en la transformación del IPS.

Más contenido de esta sección
La Organización Horizonte Positivo suscribió varias propuestas para mejorar el sistema de transporte público, entre ellas la integración tarifaria que considera optimizará el servicio y brindará más ahorro y comodidad a los usuarios.
Para facilitar el acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno de enfermedades tiroideas, hasta el 23 de mayo se lleva a cabo la Semana de la Tiroides en hospitales públicos y privados de todo el país. Especialistas instan a estar atentos a los síntomas.
Vendedores del tradicional Paseo de los Yuyos, ubicado sobre la calle República Francesa casi Pettirossi en el Mercado 4, urgen mejoras en sus puestos de venta y más atención por parte de la Municipalidad de Asunción, atendiendo a la falta de baños y a la acumulación de basura en distintos sectores del establecimiento.
Diez cirugías cardiacas complejas y nueve procedimientos de cateterismo serán realizados de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes con cardiopatías desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de mayo, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
La Fundación Saraki y la Red SUMMA realiza mañana, a las 09:00, la cuarta edición de la entrega de los sellos “Empresa in”. Se trata de un evento en el que se reconocerá a organizaciones que asumen un papel activo en la transformación de sus espacios laborales hacia la inclusión. El acto se hará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Expertos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuentan por qué es importante realizarse el control de la presión arterial y cuánta actividad física se debe realizar de manera semanal para mantenerse saludable.