25 feb. 2024

Pese a bajo puntaje y afiliación a ANR, hijo de Diesel es electo juez de Tribunal de Cuentas

Finalmente, César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue electo por los ministros de dicho organismo como juez del Tribunal de Cuentas de la Capital. Esto, pese a su bajo puntaje y estar afiliado a la ANR.

César Diesel.jpeg

César Diesel

Foto: Archivo ÚH

Durante la sesión plenaria de este miércoles, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designaron a César Emilio Diesel Marín, de 43 años, como miembro del Tribunal de Cuentas de la Circunscripción Judicial de la Capital. El designado juez es hijo del presidente de la máxima instancia judicial.

Su nombramiento fue propuesto por el ministro Víctor Ríos Ojeda, quien sostuvo que cuenta con una “sólida formación académica”, además de una “larga, vasta y sólida experiencia laboral”.

En tanto, ignoró que Diesel había ingresado en la terna con un bajo puntaje que lo posicionó en el puesto número 19 de los 22 postulantes que había. Los otros dos ternados eran los abogados José Miguel Villalba Báez y María Belén Agüero Cabrera.

Según sostuvo Rojas, el hijo de Diesel es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con un promedio de 4,33; cursó un doctorado en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), pero en proceso de elaboración de tesis.

Nota relacionada: Hijo de Diesel entra en terna para juez, pese a bajo puntaje

Seguidamente, dijo que tiene un curso de especialización en Derecho Administrativo, participó de varios seminarios, tiene un posgrado en Contrataciones Públicas, realizó un curso intensivo en Derecho Penal sobre Hechos Punibles contra el Patrimonio, además de desarrollar otras maestrías.

Recordó que es director jurídico de Petróleos Paraguayos (Petropar) y que en su momento estuvo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con el cargo de director de la Unidad Operativa de Compras, trabajando de la mano de Jorge Bogarín, designado significativamente corrupto por Estados Unidos.

Finalmente, señaló que trabajó en Contrataciones Públicas, donde fue asesor técnico y legal del director; tuvo experiencia como director jurídico de la Industria Nacional del Cemento (INC); fue gerente de la Unidad Operativa de Compras, abogado patrocinante del Instituto de Previsión Social (IPS); fue auxiliar, secretario y asistente fiscal, mientras que en el sector privado ejerció la profesión entre el 2007 y el 2010.

Lea también: Funcionarios y jueces no deben afiliarse

El ministro fue secundado por su par Alberto Martínez Simón, quien, por su parte, sostuvo que, si bien los otros dos ternados también cuentan con méritos profesionales, Diesel se destaca por su formación en el sector administrativo.

“Debo destacar que los demás miembros de la terna tienen méritos profesionales, pero hay un factor determinante que acompañó para la designación de César Emilio César Marín, que es la especialización en el área administrativa”, dijo, afirmando que con esto “demuestra que se preparó para el ámbito para el cual postuló”.

Afiliado a la ANR

Además de los cuestionamientos a la designación de Emilio Diesel por ser hijo del presidente de la Corte y haber quedado en la terna con un bajo puntaje, se suma que está afiliado al Partido Colorado. Esto, pese a que la Ley Judicial prohíbe participar de actividades políticas a magistrados.

El artículo 238 del Código de Organización Judicial señala que “se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía, ejercer otra función pública y participar en actividades políticas”, por lo que ni siquiera deben estar afiliados.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Asimismo, la Ley 6814 del JEM menciona que “constituye mal desempeño de funciones, que autoriza la remoción de jueces o, de miembros de tribunales, agentes fiscales y defensores públicos, las siguientes causales: Ejercer el comercio, la industria o cualquier otra actividad profesional o cargos oficiales obligatorios o actividad política en partidos o movimientos políticos, como también el uso de distintivos e insignias partidarias”.

Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.