05 oct 2026

Pescadores presos por intentar llevar chatarras, lamentan

30741180

Desuso. Según policías, las chatarras fueron dadas de baja.

ILUSTRACIÓN

Desde el domingo pasado, tres pescadores se encuentran tras las rejas, luego de ser imputados por la fiscala Claudia Penayo por, supuestamente, el intento de hurtar chatarras que encontraron tiradas en la vera del río, en la zona del Puerto de Asunción.

Los habrían querido devolver al ser reprendidos, pero fueron denunciados.

El hecho ocurrió el fin de semana pasado. Jonathan Candado, junto con su padre, Albino Candado (65), y otro joven, Hugo Martínez, salieron para ir a pescar y ya en la vera del río encontraron la chatarra tirada, según afirmaciones de allegados.

Se trataba de restos de cajas de aire acondicionado y caños de aluminio, que alzaron a su canoa. Sin embargo, fueron vistos por un guardia de seguridad, quien les reprendió.

Ante esto, supuestamente los hombres habrían querido devolver, “para no crear problemas”. Según el abogado Walter Da Costa, incluso policías de la Prefectura Naval se acercaron y comentaron que esos residuos habían sido dados de baja, en inventario.

De igual manera, el guardia los habría denunciado y los hoy imputados fueron llevados a la Comisaría 1a, donde permanecen todavía. La jueza Cynthia Lovera decretó que estén allí por 10 días y luego pasen al penal de Tacumbú.

Esta semana ya declaró en Fiscalía un suboficial de apellido Sosa, quien contó lo sucedido y reafirmó que había reclamado al guardia del por qué lo que se va a preocupar si era chatarra. Con esta declaración, el representante de la familia pedirá una revisión de medidas el próximo lunes.

SIN DERECHOS. Da Costa denunció que los detenidos siguen en la Comisaría en pésimas condiciones, ya que no les dejan ni ingresar los medicamentos que necesita Albino Candado, quien es diabético y tiene dificultades para caminar.

Más contenido de esta sección
Prevención. Fiscalas aconsejan sobre cómo prevenir hechos violentos e instan a denunciar los casos.
Cambios. Además señalan que urge hacer cambios en la enseñanza para erradicar hechos violentos.
Los adultos mayores enfrentan problemas como la falta de cobertura en salud, pensiones insuficientes y maltrato al buscar justicia. Según experta del MNP, el entorno les vuelve vulnerables al ignorarlos.
Prevención. El programa Sana Aventura aleja a miles de jóvenes de las adicciones en Itapúa.
Transformación. El trabajo comunitario logra la rehabilitación y un gran impacto en el Vaticano.
El ex jefe de Transporte del Ministerio del Interior declaró en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio, acusado por supuesto cohecho pasivo. En su testimonio, señaló que el acusado nunca le pidió direccionar licitaciones o llevar a un determinado taller los vehículos. Es más, dijo que se redujeron los gastos.
Diosnel Escobar Leiva fue condenado a 37 años de cárcel (30 años más 7 de medidas de seguridad) por el terrible feminicidio de su ex pareja María Enciso (33), cuyo cuerpo fue desmembrado y lanzado al río Jejuí en marzo del 2025 en San Pedro del Ycuamandyyú. Un año y medio después, su familia encuentra justicia, aunque partes de sus restos nunca se encontraron.
El juez de Garantías Yoan Paul López fijó para este 14 de octubre, a las 9:00 horas, la audiencia preliminar para el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, tras recibir la resolución del Tribunal de Apelación Penal que revocó el sobreseimiento definitivo dictado por la prescripción, en el caso denominado comisarías.