24 may. 2026

Intendente de Concepción rechaza centralización de los fondos de Hambre Cero

El intendente y presidente del Consejo de Intendentes del Departamento de Concepción, Bernardo Villalba Ayala, cuestionó la decisión de la Cámara de Senadores de retirar la descentralización del programa Hambre Cero y concentrar su administración en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El intendente de Concepción, Bernardo Villalba Ayala.

El intendente de Concepción, Bernardo Villalba Ayala, rechazó la centralización del programa Hambre Cero.

Foto: Justiniano Riveros/ÚH.

Bernardo Villalba Ayala, jefe comunal de Concepción, afirmó que hasta el momento no ha recibido denuncias por parte de intendentes del primer departamento sobre irregularidades en la distribución de alimentos ni sobre el estado de los productos entregados a los estudiantes en el programa Hambre Cero.

“Dentro del distrito de Concepción y como presidente del Consejo de Intendentes no he recibido ninguna sola queja ni denuncia de mis colegas sobre falta de distribución o mala calidad de los alimentos”, señaló.

Agregó que tampoco en el Municipio de Concepción se registraron reclamos relacionados con el servicio que se brinda en los 14 distritos del departamento.

Puede leer: Gobernador, “sorprendido” tras quedar sin recursos de Hambre Cero: “No tuvimos ninguna denuncia”

El intendente sostuvo que decisiones de esta magnitud deberían tomarse tras un análisis profundo y no de forma apresurada. A su criterio, centralizar el sistema en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) representaría un retroceso para el país. “Nunca la solución será volver al atraso y a un sistema donde tengamos que golpear las puertas de Asunción para conseguir algo. La descentralización es el camino hacia la modernización y el desarrollo regional”, expresó.

Sin embargo, el proyecto original de Hambre Cero buscaba la centralización de los recursos ante como lo había calificado el propio presidente Santiago Peña, el fracaso del Fonacide a cargo de las municipalidades y gobernaciones.

El programa de alimentación escolar actualmente es administrado por las gobernaciones, por lo que consideró inapropiado que ahora se pretenda concentrar la gestión en una sola institución.

Lea más: Senado aprueba que MDS administre Hambre Cero en Concepción y Alto Paraná

A su vez, manifestó la confianza en que la Cámara de Diputados realice un análisis más detallado del tema y pueda rever la decisión tomada por los senadores.

“Confío en que los diputados harán un análisis más puntilloso y con la cabeza fría, verificando si realmente existen denuncias, que hasta hoy no hay en el Departamento de Concepción”, concluyó.

Las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná podrían perder la administración del programa Hambre Cero si la Cámara de Diputados se adhiere a la media sanción del Senado.

La medida contra la administración de la gobernadora Liz Meza se dio luego de que un diputado denunciara que la política utilizara el dinero destinado a ese programa para el ostentoso festejo de 15 años de su hija.

Más contenido de esta sección
El precandidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Colorado Añetete, Gustavo Ovelar, lanzó fuertes críticas contra el oficialismo y el Gobierno de Santiago Peña, durante un acto político realizado con dirigentes de base de cara a las internas partidarias del próximo 7 de junio. Además, afirmó que no se abrazará con los que “utilizan el poder para perseguir a dirigentes y familias coloradas”.
Un procedimiento en una zona rural de Maracaná dejó como resultado la destrucción de más de 12 toneladas potenciales de cannabis y campamentos clandestinos, además de la incautación de armas y vehículos.
Una mujer de 31 años perdió la vida tras un violento accidente de tránsito registrado en la noche del viernes en Caacupé sobre la ruta D009, que une la capital de Cordillera con Tobatí. El conductor implicado huyó del lugar, pero fue localizado y detenido por agentes policiales. Además, dio positivo en la prueba de alcotest.
Una joven de 21 años, con parálisis cerebral, espera desde enero concretar una consulta con el neurólogo que le indique cómo se encuentra su cuadro. Sin embargo, debe presentar estudios a los que no se puede someter por falta de reactivos en los hospitales públicos del país.
Una vivienda fue totalmente destruida por un incendio registrado en la tarde del viernes en el barrio Villa Real de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El siniestro habría sido provocado presumiblemente por un cortocircuito, según el informe policial.
Un ciudadano japonés fue víctima de un violento robo domiciliario perpetrado por tres hombres armados y con tapabocas, quienes irrumpieron en su vivienda ubicada en el Kilómetro 49, al costado de la ruta PY02, en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná.