25 abr. 2024

Pescadores cierran ruta en repudio a resolución que habilita pesca deportiva

Los miembros de la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas se manifestaron este lunes para solicitar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que derogue la resolución que habilita la pesca deportiva durante la veda.

veda cierre de ruta

Los pescadores de Ayolas se oponen a la pesca deportiva durante la veda.

Foto: Gentileza

Con cortes de ruta en el acceso a la ciudad de Ayolas, los pescadores exigieron que se deje sin efecto la resolución que permite la pesca con devolución o pesca deportiva durante la veda pesquera

“Estamos en el acceso a la ciudad de Ayolas, esperando la derogación de la resolución que habilita la pesca y devolución. Hasta tener la resolución en mano vamos a estar aquí con cierre intermitente de la ruta”, expresó Ángel Cano, vocero de la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas.

Los pescadores mencionaron que la medida de fuerza continuará de forma indefinida, hasta lograr el objetivo propuesto.

Lea más: Pescadores de Ayolas se manifiestan en rechazo a la pesca deportiva durante veda

Los miembros de la confederación, constituida por 19 asociaciones, en total 1.050 familias, los integrantes del Club de Pesca Yacyretá de la comunidad y el pleno de la Junta Municipal de Ayolas expresaron su rechazo a la Resolución 261, emitida por el Mades, que reglamenta el proyecto piloto de pesca deportiva durante la veda.

La veda en todo el territorio nacional se inició el 2 de noviembre y será hasta el 18 de diciembre de este 2020 para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2021 para las compartidas con Brasil.

La veda prohíbe también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

El presidente de la Junta Municipal, William Aquino, había explicado que uno de los argumentos por el rechazo a la pesca deportiva es que los peces se reproducen durante la veda y para lograrlo necesitan tranquilidad. “El ruido mismo de una lancha a ellos ya les estresa”, había indicado.

Aquino sostuvo que se les obliga a los pesqueros a que dejen de pescar, mientras que el proyecto les permite a los pescadores deportivos incurrir en esa práctica, por lo que había asegurado que es irregular, ya que un pez herido por el anzuelo no se va a poder reproducir.

Le puede interesar: En Ayolas rechazan proyecto de pesca deportiva durante veda

Por su parte, los hoteleros de la ciudad lamentaron la actitud de los pescadores y aseguraron que el plan piloto es fruto de un proyecto elaborado en 2017, mucho antes de que se iniciara la pandemia del Covid-19.

“El Ministerio accedió a que se realice este plan piloto, porque considera válido. Además, el lado argentino realizó estudios científicos y concluyó que los peces necesitan crecida del río para desovar; este año no lo harán por el bajo nivel del río, algo que ocurre desde hace dos años y ellos igual van a seguir pescando durante esta veda. Entonces, por qué nosotros no, ellos incluso hacen sin devolución”, afirmó Roberto Gracia, presidente de la Asociación de Hoteleros y Promotores Turísticos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.