08 dic. 2025

Personal que dio positivo al Covid-19 no violó cuarentena, afirman FFMM

Las Fuerzas Militares (FFMM) afirmaron este viernes que el personal que dio positivo al Covid-19 no violó la cuarentena sanitaria y no existió una transgresión a las reglas del protocolo, establecido para los que prestan servicios en albergues.

albergue.jpg

Todos ellos varones provenientes del Brasil, estuvieron en cuarentena obligatoria preventiva en el polideportivo Tacurú Pucú, ubicado en la ciudad de Hernandarias.

Foto: Wilson Ferreira.

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, comentó a Última Hora que las normas sanitarias para el personal castrense establecen la realización de un test de Covid-19 semanal.

Según dijo, el militar que dio positivo al coronavirus no estuvo exceptuado de la regla y respetó el procedimiento antes de tomarse los días de franco y viajar hasta el Departamento de Paraguarí.

“Él no violó la cuarentena porque estaba de servicio y después volvió a su casa. Cumplió las actividades normales del cuartel” , señaló al tiempo de aclarar que la residencia del sargento es en San Roque González de Santa Cruz y no en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Nota relacionada: Militar que custodiaba albergue dio positivo al Covid-19 tras violar cuarentena

Explicó que el personal que trabaja permanentemente en la atención de los compatriotas provenientes del exterior no está regido bajo la cuarentena estricta, como es el caso de los albergados.

En el caso particular del militar infectado, especificó que fue sometido a la prueba el pasado 6 de mayo al salir de su guardia del albergue. El resultado fue negativo.

Al día siguiente, se trasladó hasta la Unidad Militar para cumplir con su servicio semanal y permaneció en el sitio ocho días más. El 14 de junio se sometió a la prueba semanal y arrojó nuevamente un resultado negativo, contó Urdapilleta.

El viernes 15 de mayo inició su jornada de descanso y se trasladó hasta el domicilio de sus padres, donde permaneció hasta el domingo.

“El lunes amanece en la unidad y el jueves 21 de mayo se le toma el test semanal. El domingo entregó su guardia de 24 horas en la Penitenciaría de Ciudad del Este y se dirigió nuevamente a la unidad”, relató.

De acuerdo con la versión oficial, fue durante esa jornada la confirmación de su resultado positivo y el inicio de su cuarentena obligatoria.

Unas 17 personas más que tuvieron contacto con el uniformado irán a cuarentena por 14 días para descartar que se hayan contagiado.

Un contacto con síntomas

El director de la Novena Región Sanitaria, Osmar Galeano, comentó que uno de los contactos del militar se presentó con signos de falta de gusto y olfato, síntomas característicos del Covid-19.

Se trata de un profesional albañil que compartió bebidas alcohólicas del mismo vaso que el infectado, según señaló a las autoridades sanitarias.

Este contacto refirió que presentó los síntomas entre el domingo y lunes posteriores al encuentro. Con este cuadro fue hasta Asunción para realizar labores de construcción.

De acuerdo con los datos, el militar también habría asistido a un supermercado, a un banco y a una bodega.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.