28 mar. 2024

Personal que dio positivo al Covid-19 no violó cuarentena, afirman FFMM

Las Fuerzas Militares (FFMM) afirmaron este viernes que el personal que dio positivo al Covid-19 no violó la cuarentena sanitaria y no existió una transgresión a las reglas del protocolo, establecido para los que prestan servicios en albergues.

albergue.jpg

Todos ellos varones provenientes del Brasil, estuvieron en cuarentena obligatoria preventiva en el polideportivo Tacurú Pucú, ubicado en la ciudad de Hernandarias.

Foto: Wilson Ferreira.

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, comentó a Última Hora que las normas sanitarias para el personal castrense establecen la realización de un test de Covid-19 semanal.

Según dijo, el militar que dio positivo al coronavirus no estuvo exceptuado de la regla y respetó el procedimiento antes de tomarse los días de franco y viajar hasta el Departamento de Paraguarí.

“Él no violó la cuarentena porque estaba de servicio y después volvió a su casa. Cumplió las actividades normales del cuartel” , señaló al tiempo de aclarar que la residencia del sargento es en San Roque González de Santa Cruz y no en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Nota relacionada: Militar que custodiaba albergue dio positivo al Covid-19 tras violar cuarentena

Explicó que el personal que trabaja permanentemente en la atención de los compatriotas provenientes del exterior no está regido bajo la cuarentena estricta, como es el caso de los albergados.

En el caso particular del militar infectado, especificó que fue sometido a la prueba el pasado 6 de mayo al salir de su guardia del albergue. El resultado fue negativo.

Al día siguiente, se trasladó hasta la Unidad Militar para cumplir con su servicio semanal y permaneció en el sitio ocho días más. El 14 de junio se sometió a la prueba semanal y arrojó nuevamente un resultado negativo, contó Urdapilleta.

El viernes 15 de mayo inició su jornada de descanso y se trasladó hasta el domicilio de sus padres, donde permaneció hasta el domingo.

“El lunes amanece en la unidad y el jueves 21 de mayo se le toma el test semanal. El domingo entregó su guardia de 24 horas en la Penitenciaría de Ciudad del Este y se dirigió nuevamente a la unidad”, relató.

De acuerdo con la versión oficial, fue durante esa jornada la confirmación de su resultado positivo y el inicio de su cuarentena obligatoria.

Unas 17 personas más que tuvieron contacto con el uniformado irán a cuarentena por 14 días para descartar que se hayan contagiado.

Un contacto con síntomas

El director de la Novena Región Sanitaria, Osmar Galeano, comentó que uno de los contactos del militar se presentó con signos de falta de gusto y olfato, síntomas característicos del Covid-19.

Se trata de un profesional albañil que compartió bebidas alcohólicas del mismo vaso que el infectado, según señaló a las autoridades sanitarias.

Este contacto refirió que presentó los síntomas entre el domingo y lunes posteriores al encuentro. Con este cuadro fue hasta Asunción para realizar labores de construcción.

De acuerdo con los datos, el militar también habría asistido a un supermercado, a un banco y a una bodega.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.