09 ene. 2026

Personal de blanco pide a Mazzoleni “dejar su oficina” y verificar hospitales

Personal de blanco y de servicios generales del Hospital de Clínicas y de Trauma piden al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recorrer los hospitales de manera a verificar la situación y la exposición en la que se encuentran los trabajadores ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

hospital de trauma.jpg

Funcionarios se manifiestan frente al Hospital de Trauma.

Foto: @680CARITAS

Trabajadores del Hospital de Clínicas y del Hospital de Trauma se manifestaron este jueves en reclamo a la falta de insumos, equipos de bioseguridad y pago de gratificaciones ante la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Desde Clínicas, el Sindicato de Trabajadores pidió un presupuesto digno para el centro asistencial, de manera a dar respuesta a los pacientes que acuden al lugar.

“Ya tenemos más de 100 funcionarios de blanco que están internados a causa de esta situación, estamos expuestos y vemos un panorama muy negro para la salud”, dijo uno de los profesionales.

Lourdes Villalba, miembro del sindicato, refirió que el ministro Mazzoleni desconoce la situación en los hospitales y tampoco sabe la exposición a la que está sometido el personal de blanco.

Lea más: Gremios médicos advierten que Gobierno “decepcionó” y cuestionan retardo en resultados de test

“Tenemos un ministro que salió del sector privado, pero no sale de su oficina a ver la situación de sus colegas. Estamos sometidos a una vergüenza nacional porque los propios profesionales de salud tenemos que ir a laboratorios privados a ver si no estamos contagiados”, dijo la mujer.

Por otra parte, desde el Hospital de Trauma, personal de servicios generales como portería, mantenimiento y administración, reclaman a Salud Pública el pago de gratificaciones por exposición al coronavirus.

El personal de blanco también pide la presencia de Mazzoleni en el centro asistencial y consideran que es una injusticia que no sean reconocidos económicamente por la situación.

“Todos estamos expuestos, también los que acarrean la basura patológica y los porteros que están entregando los óbitos, estamos expuestos. Es muy injusto para nosotros”, expresó un funcionario de nombre Porfirio Martínez.

Desde hace varios días, personal de blanco de diferentes hospitales del Departamento Central se manifiestan por la falta de insumos de bioseguridad, pago de gratificaciones, entre otros.

Puede interesarte: Mazzoleni niega falta de insumos y coincide en que buscan sacarlo

Además, temen un contagio masivo de Covid-19 del personal de blanco, ya que todos los días tratan con pacientes contagiados con el virus.

No obstante, desde el Ministerio de Salud aseguran que existen los insumos necesarios de protección para seguir enfrentando la crisis del coronavirus.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.