08 ago 2026

Personal de blanco de las cárceles cumple 8 días de huelga de hambre

El personal de blanco de las distintas cárceles del país exige este martes por octavo día consecutivo acceder a un subsidio alimenticio. Los trabajadores realizan una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, a la espera de una respuesta.

Reclamo de personal de blanco de cárceles.jpg

Con una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia, los trabajadores de blanco exigen un subsidio familiar.

Foto: Captura

Una huelga de hambre que lleva adelante el personal de blanco de cárceles cumple este martes una semana sin obtener respuesta por parte de las autoridades. Los trabajadores están apostados frente a la sede del Ministerio de Justicia, informaron en NPY.

Los funcionarios reclaman el pago de una bonificación o subsidio familiar que tienen todos los trabajadores de las instituciones penitenciarias, pero llamativamente no llega al personal de blanco, como enfermeros, médicos, entre otros.

https://twitter.com/npyoficial/status/1569668161510805504

“Hace ocho días que estamos de huelga de hambre y no tenemos ninguna respuesta del Ministerio (de Justicia) y mucho menos del ministro (Édgar Olmedo Silva), que nunca vino junto a nosotros”, lamentó una de las manifestantes.

Explicó que el beneficio que reclaman lleva por nombre “subsidio por alimento” y dijo que todos los funcionarios del sistema penitenciario lo perciben desde hace tiempo, mientras que para el personal de blanco se habilitó desde el mes de junio.

En tanto, explicó, no puede ser un argumento la carga horaria menor que cumple el gremio, debido a que el personal de blanco cuenta con una carga horaria diferenciada y que esta es universal. Por ello, señaló que lo que actualmente sienten es una “discriminación flagrante”.

Lea también: Guardiacárceles realizarán huelga de hambre por subsidio alimenticio

“Nosotros sentimos que hay una discriminación flagrante, no solamente en este momento, sino desde siempre. Nuestros derechos fueron cercenándose de a poco. Nosotros teníamos un plus por título universitario, se nos recortó; aumentaron nuestra carga horaria, no nos pagaron la diferencia, y en este momento nos niegan este derecho”, expresó a su vez la trabajadora.

Finalmente, manifestó que lo que están exigiendo es un derecho que está establecido en la Ley 6944, que modifica el clasificador presupuestario y establece el subsidio familiar.

Más contenido de esta sección
El cargamento de droga fue localizado por la Senad, durante un operativo realizado en el distrito de Yvy Pytã, Departamento de Canindeyú. Según los datos manejados por los intervinientes, la marihuana sería trasladada hacia territorio brasileño.
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) publicó la lista oficial de candidaturas para las elecciones de Decano y Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los dos compradores de oro que fueron asesinados a balazos este jueves en Encarnación, Departamento de Itapúa, sufrieron el robo de entre G. 350 millones y 370 millones, con los que contaban para comprar oro.
El Ministerio Público realizó una imputación por homicidio doloso contra tres personas, entre ellas, un joven de 21 años y dos adolescentes por la cruel muerte de Roselín, de 14 años, en la ciudad de Caazapá. La víctima fatal se encontraba desaparecida desde el viernes pasado. Premeditación, complicidad y las cajas de cartón: lo que dice la carpeta fiscal.
La Fiscalía imputó este viernes a un joven de 21 años y a dos adolescentes por homicidio doloso, en el marco del crimen de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá.
En el marco de la investigación por el millonario asalto al local de créditos Credi Ágil, ocurrido el pasado 30 de julio en el centro de Concepción, agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía Nacional realizaron este viernes una serie de allanamientos que culminaron con la aprehensión de dos personas, la incautación de presunta marihuana, un arma de fuego, celulares, motocicletas y otras evidencias consideradas clave para el caso.