12 sept. 2025

Persisten quejas sobre reguladas del transporte público

Las denuncias ciudadanas por reguladas continúan, a pesar de que las empresas normalizaron el trabajo en pandemia. La escasez de unidades de transporte público se volvió a resentir desde hace un par de días.

Beneficio. Empresas hacen reguladas pese a subsidio.

Beneficio. Empresas hacen reguladas pese a subsidio.

Foto: ÚH.

Usuarios del transporte público volvieron a quejarse de reguladas este viernes, informó Telefuturo. Varios pasajeros alegaron en su testimonio que deben esperar el colectivo que les toca tomar en un promedio de hasta hora y media.

A tempranas horas de este viernes se vio una gran cantidad de ciudadanos aguardando el bus para ir a sus trabajos en inmediaciones del Parque Ñu Guasu de Luque, del Departamento Central.

Algunos manifestaron que para ir hasta Asunción debían tomar alternativas para llegar, como salir más temprano de lo habitual de sus casas y exponerse a la inseguridad. Además, señalaron que, a pesar del sacrificio, tienen que viajar aglomerados en los colectivos con el riesgo de ser contagiados de Covid-19.

Nota relacionada: Reguladas ponen en figurillas a los trabajadores nocturnos

A partir de esta semana se volvió a resentir la escasez de buses, las paradas se vieron colmadas de usuarios y buses que transitan repletos en consecuencia.

Ante este escenario, gremios de trabajadores exigieron al Viceministerio de Transporte reforzar las medidas, ya que muchos ciudadanos del sector nocturno resultan perjudicados con la falta de transporte público en horas de la noche.

En respuesta, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirmó que el pago ya fue efectuado y que sí hubo un retraso porque algunas de las empresas presentaron tarde sus carpetas.

Más detalles: Transportistas afirman que VMT no cumple con pago para reparar buses

Por otra parte, desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) emitieron una nota al Viceministerio advirtiendo de varias medidas contra la resolución del subsidio que establece multa 0 para acceder al subsidio.

El presidente del gremio, César Ruiz Díaz, además alegó que tienen 200 buses descompuestos que no pueden reparar debido a que el VMT no cumple con el pago del subsidio desde el mes de abril.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, afirmó que las denuncias de reguladas continúan por parte de la ciudadanía y que si no hay respuesta de los empresarios no se descarta acudir a una orden judicial.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.
Un joven motociclista se salvó de morir tras caer de su biciclo y ser arrollado por un camión de gran porte, cuando ambos circulaban sobre la Ruta PY03, en plena zona céntrica de la ciudad de Limpio, en Central.
Un violento choque entre dos camiones de gran porte dejó dos conductores con heridas leves en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera. Uno de los vehículos de gran porte sufrió el desprendimiento de la cabina. Ambos choferes involucrados dieron negativo al alcotest.
Basilio Núñez, presidente del Congreso, sostuvo que no descarta tomar medidas legales luego de la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) reveló videos que muestran la correcta utilización de la rampa de frenado en la Compañía Pedrozo de Ypacaraí, por parte de dos camiones que evitaron accidentes graves.